La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la U. Santo Tomás de Viña del Mar se enfocó   en conocer las creencias de los habitantes del Gran Valparaíso respecto al transporte público, determinando –entre otras cosas- que el nivel de aprobación de Metro Valparaíso (Merval) es mucho mayor de lo que se tiende a pensar.

En cuanto a la opinión sobre Merval, un 81% de los encuestados declaró utilizarlo frecuentemente, otorgándole además un promedio general de 4,9 (en una escala de 1 a 7). Y si bien son conocidas las quejas de los usuarios, el estudio arrojó que un 84% considera que entrega un buen servicio, un 79% opina que la frecuencia de trenes es adecuada, el 90% señala que es un medio de transporte seguro y un 70% considera que el valor del pasaje es adecuado.

Adicionalmente, una gran mayoría (95%) apoya que el servicio se extienda, aunque son más quienes desean que el metro llegue a Reñaca-Concón que quienes prefieren que lo haga a La Calera. Quizás el único punto negativo es que un 46% de los entrevistados opina que el sistema tiende a presentar muchas fallas.

Otro elemento que llama la atención es que, al contrario de lo que pudiera creerse, un alto porcentaje (69%) de los encuestados opina que deben permitirse artistas en los vagones del metro. Este apoyo es mayor entre la población de 18 a 29 años de edad (79%). Finalmente, un 84% opina que sería ideal que exista un tren rápido hacia Santiago.

Detalles del estudio

Este estudio de la Escuela de Psicología de UST Viña del Mar consideró un muestreo probabilístico por cuotas donde participaron 400 personas de ambos sexos (50,8% hombres y 49,2% mujeres). Acorde a la edad reportada, el 36,3% se encontraba en el grupo etario de 18 a 29 años, el 32,1% entre 30 y 50 años, y un 31,6% era mayor a 50 años.

Respecto al estado civil, un 38,1% se declaró soltero, el 37% casado, el 8,3% viudo y un 16,3% dijo ser separado. Por último, en relación al nivel de estudio, un 8,3% tenía educación básica completa, un 32,1% educación media completa, un 25,9% educación técnica completa, un 31,3% educación universitaria completa y un 2,1% poseía estudios de postgrado.