La Cámara de Diputado rechazó la reforma constitucional que buscaba rebajar las inhabilidades para postular al Parlamento para consejeros regionales (cores), concejales y dirigentes sociales, la cual ya había sido aprobada en el Senado. Actualmente los consejeros y los ediles deben renunciar un año antes si desean competir por un escaño en el Congreso, medida considerada «injusta», pues a los parlamentarios no se les exige lo mismo.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, lamentó que no se haya logrado el quórum de 70 votos señalando que «aquí hay una jugada y un encubrimiento de muchos parlamentarios que no quieren más democracia. Lo que nosotros reclamamos es el justo derecho a competir en igualdad de condiciones, que la cancha esté nivelada y no que algunos tengan muchos privilegios y otros no».

Más crítico aún fue el consejero de la Región de Valparaíso, Manuel Millones quien sostuvo que “los diputados lo único que pretenden es evitar competencias pese a que tienen una serie de beneficios, privilegios y recursos que le otorgan el estado para hacer campaña. Ellos no quieren competencia y no desean que ningún concejal, dirigente social o consejero les compita en las próximas elecciones”.

El proyecto ahora pasará a comisión mixta, que estará compuesta por Diputados y Senadores, donde se verá definitivamente cuál si el interés del Congreso Nacional es legislar por el bien común o sólo por intereses particulares.