Conocido es el fervor con el que los argentinos viven el fútbol y la música. Sin embargo, no existe parangón en Latinoamérica de alguna banda capaz de movilizar a 350 mil personas a un recital en un lugar retirado de las grandes ciudades.

Carlos «Indio» Solari nació hace 68 años en Paraná, provincia de Entre Ríos, y desde pequeño tuvo acercamientos con la música, la pintura, las letras, la poesía y el arte en general. Esto, incluso se manifestó en su ingreso al Instituto de Bellas Artes, del que fue expulsado debido a su mal comportamiento.

Show de «Los Redondos» en Mar del Plata.

Pero su notoriedad nacional llegó en 1976 cuando funda junto a Eduardo «Skay» Beilinson la banda «Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota», agrupación de rock and roll que a lo largo de sus 21 años de existencia se transformó en un verdadero ícono de la contracultura argentina y sudamericana, ya que sus discos siempre fueron independientes y la promoción de ellos y de sus recitales estuvieron muy alejados de grandes festivales y sobretodo, de los medios de comunicación.

Con letras muy marcadas hacia la contingencia nacional argentina de los ’80 y ’90, la juventud de entonces hizo suya el mensaje de «Los Redondos», colmando cada una de las «misas ricoteras» que ofrecían en los países donde se presentaban, y sólo en mega-estadios de fútbol.

Durante el año 2001, y tras largos meses de inactividad en la escena musical, los líderes de la banda anuncian su separación, privilegiando sus proyectos personales. Así, el Indio Solari decide realizar su carrera como solista, la que fue acompañada por la banda «Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado».

Fue en el año 2010 cuando Solari decide bajar la cantidad de shows por año, y en lugares alejados de la civilización, organizándose así verdaderas caravanas de fanáticos desde todas partes de Argentina y Sudamérica, quienes colmaban buses para estar presentes en estas «misas».

Indio Solari en Olavarría

Indio Solari en Olavarría ante 350 mil personas.

Tandil en 2010 (100 mil personas), Mendoza en 2013 (150 mil personas), Gualeguaychu en 2014 (180 mil personas), Tandil en 2016 (200 mil personas) y Olavarría este sábado 11 de marzo de 2017 (350 mil personas), son sólo algunos de los números que ostenta el arrastre de este músico.

Esta última presentación era especial para sus fanáticos, puesto que en 2016 Solari había declarado en su concierto de Tandil que sufría del Mal de Parkinson, situación que generó una serie de rumores sobre que el artista estaría realizando sus últimas presentaciones antes de su retiro. Por ello la masividad de su show en Olavarría, una localidad de sólo 100 mil personas.

Al comenzar este recital, la gente se agolpó hacia el escenario, empujando a los que ya estaban adelante, situación que generó una verdadera avalancha humana, que finalmente terminó con la vida de dos personas y dejó a una veintena de heridos.

Hoy, y más que nunca, los rumores acerca de su retiro de los escenarios rondan cada vez con mayor frecuencia entre sus fanáticos. La prensa y sus fieles están a la espera de algún pronunciamiento oficial por parte del calvo músico, el que sólo se comunica a través de su cuenta de Facebook, manteniendo a cabalidad su estilo de estar siempre alejado de los medios, las entrevistas y las conferencias de prensa.