El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó como ilegal el arresto de los 17 ex efectivos policiales investigados en el marco del caso de fraude al fisco que afecta a Carabineros de Chile, por lo que fue ordenada de inmediato su libertad.

«Esta jueza llega a la conclusión que efectivamente se ha infringido dicha norma, en los casos en que las detenciones se ejecutaron en otras regiones del país, atendiendo a que el juez decretó las órdenes donde tiene sus competencias en la ciudad», dijo la magistrada Irene Rodríguez.

Así, se generó un revés para el Ministerio Público, organismo que les imputó a los 17 efectivos policiales los cargos de lavado de dinero, fraude al fisco y asociación ilícita.

Cabe precisar que la lista de ex carabineros involucrados la integran: Jaime Paz, Pedro Valenzuela, Mauricio Saldaña, Ramiro Martínez Chaing, Sergio Collao, Felipe Avila, Carlos Rojas, Francisco Estrada, Víctor Escobar, Juan Moraga, Claudio Venegas, Patricio Morales, César Fernández, Héctor Nail, Robinson Carvajal, Nelson Valenzuela y Juan Pablo Muñoz.