Esta noche se realizó una Mesa Técnica encabezada por el Subsecretario del Interior, junto al Director de Conaf y Bomberos, Carabineros, PDI, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Estado Mayor Conjunto, con el fin de evaluar las acciones que se han desarrollado durante esta jornada producto del incendio forestal que afecta a las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Cabe destacar que el incendio se inició a las 13:10 horas, por lo que el primer ataque aéreo se realizó a las 13:23 horas, lo que se tradujo en el despliegue de todos los recursos disponibles para el combate de este siniestro.

Dentro de los cursos de acción que se desarrollaron, se declaró Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar por el siniestro “Ruta Las Palmas”, desplegando para combatir esta emergencia los siguientes recursos: 13 aeronaves 37 camiones aljibes, 150 brigadistas de Conaf, 300 bomberos junto a 38 vehículos, además de 40 efectivos de la Unidad Fundamental de Emergencia del Ejército, 221 carabineros, personal municipal, PDI, MOP, Armada y un puesto médico del SAMU regional. Esto da como resultado a alrededor de 700 personas combatiendo el siniestro.

Gracias a este trabajo, no hay pérdidas de vidas humanas que lamentar ni lesionados.

En cuanto a la afectación, se registran, al momento, 16 viviendas destruidas distribuidas en los sectores Felipe Camiroaga y San Expedito. De manera preventiva evacuaron alrededor de 6.000 personas. Al momento se registran 10 personas albergadas.

Cabe destacar que desde el día viernes 10 de marzo, a las 18:47 horas, la Región de Valparaíso se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por incendios forestales, debido a las altas temperaturas previstas por la Dirección Meteorológica de Chile.

Debido a esta emergencia, la Seremi de Educación de Valparaíso informó de la suspensión de clases y actividades docentes para mañana lunes 13 de marzo, en los establecimientos educacionales en la comuna de Viña del Mar, medida que también tomaron los jardines infantiles VTF y particulares JUNJI de Viña del Mar.

Durante la tarde se registró un corte de energía eléctrica en diversas comunas de la región, situación que se encuentra normalizada. Además, 2.200 personas se encuentran sin servicio de agua potable, por parte de la empresa Esval.

En canto a estado de caminos, se encuentra interrumpida la ruta Las Palmas hasta el acceso a la Ruta 68, por lo que se recomienda tomar los resguardos necesarios.

Cabe señalar que esta es una emergencia en desarrollo, con situaciones muy dinámicas, por lo que se insiste en el llamado a la población que está en sectores de riesgo a acatar el llamado de la autoridad en terreno y evacuar si existe una condición que amenace a sus viviendas.