Con el objetivo de reducir la proliferación y propagación de incendios forestales en el sector de Curauma, en la comuna de Valparaíso, un equipo de 21 trabajadores del Programa de Emergencia de Empleo (PEE) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en coordinación con el departamento de Parques y Jardines de la municipalidad porteña, ha retirado 10.055 metros cuadrados de material combustible en la zona.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien explicó que “las labores comenzaron a ejecutarse a principios del mes de enero de este año. Durante este periodo la Corporación ha contribuido con personal y herramientas (palas, tijeras, rastrillos y asadones), mientras que el municipio se ha preocupado de la movilización de los funcionarios del PEE y el traslado de los desechos”.

“Además de disminuir la ocurrencia y  sobre todo el impacto de los incendios forestales, que lamentablemente son habituales en Placilla y Curauma debido al descuido de algunos vecinos, la acumulación de basura y la falta de mantención de la vegetación, entre otros factores, los trabajos han permitido recuperar algunos espacios comunitarios abandonados”, resaltó

Asimismo, Correa manifestó que este sistema es replicable en otras áreas de la ciudad puerto, “con similares características y problemáticas, por lo que mantendremos las coordinaciones en esta línea con el municipio”.

Por su parte, la supervisora del PEE de CONAF, Ana María Soto, detalló que la jornada laboral –de acuerdo a los requerimientos del programa- se extiende de lunes a jueves, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas. Diariamente los trabajadores podan, desmalezan y realizan acopio de los desechos, los cuales posteriormente son trasladados por un camión municipal hasta el relleno sanitario Los Molles.

“A la fecha  han sido intervenidas las avenidas Curauma Norte y Fundadores, a las cuales se sumarán la avenida Obispo Francisco Valdés Subercaseaux y todo el bandejón central de Curauma Sur”, finalizó.

Durante el mes de marzo, CONAF, a través de su Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones, registra cinco incendios forestales en Valparaíso, de los cuales tres afectaron a la zona de Placilla y Curauma. El último, denominado Enaco- cercano al supermercado Ekono-, generó una alerta roja y consumió una superficie de 9.4 hectáreas de pastizal, matorral, pino y eucalipto.