Con la plantación de un canelo. Así culminó la ceremonia mapuche denominada Llellipun y con la que se inició el proyecto “Trekan Kimün Mew” (despertar al saber), en el que participan 26 reclusos y 25 gendarmes y que se extenderá hasta el mes de noviembre.

Una vez culminada la actividad, realizada en dependencias del Complejo Penitenciario de Valparaíso, el machi Christian Collipal destacó lo inaudito de esta iniciativa, impulsada por la poetisa Libertad Manque y financiada por el Fondart indígena: “Primera vez que voy a participar en una actividad así. Me parece muy bueno. Mientras más espacio para hacer cosas tenga la gente y oportunidad de adquirir conocimientos lo encuentro positivo. Creo que el conocimiento es como el sol: tiene que alumbrar para todos”.

Durante ocho meses distintas autoridades del mundo mapuche visitarán el complejo porteño para efectuar algunos de los talleres que se desarrollarán dos veces a la semana para los reclusos y que contemplan una serie de temáticas, entre las que destacan: historia, medicina ancestral, poesía y derechos indígenas y políticas públicas.

Cabe destacar que en el caso de los gendarmes las clases se efectuarán una vez al mes en la casa central de la Universidad de Playa Ancha.