Según la encuesta N°163 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de febrero, Sebastián Piñera y Alejandro Guillier mantienen el liderazgo indiscutido en sus respectivas primarias.

Un 68% de los identificados con la centro derecha/derecha votaría por el ex Presidente y un 66% de los identificados con la centro izquierda/izquierda votaría por el Senador apoyado por el Partido Radical.

Primarias en la Nueva Mayoria y Chile Vamos

En el caso de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier obtiene un 36% en el total de la muestra y aumenta a un 66% entre aquellas personas que se identifican con la centro izquierda/izquierda. A mucha distancia le siguen, respectivamente, Ricardo Lagos (7% en la centro izquierda/izquierda), José Miguel Insulza (7%), Carolina Goic (3%) y Fernando Atria (1%).

Cabe resaltar también que Guillier, dentro de los identificados con la centro izquierda/izquierda, aumenta en 5 puntos (de 61% a 66%) su preferencia en comparación a la misma medición efectuada por Plaza Pública Cadem el último mes de enero. Lagos, en cambio, sufre una caída de 9 puntos (de 16% a 7%) respecto a la misma comparación.

En Chile Vamos el escenario es similar al de la Nueva Mayoría. El ex Presidente Piñera mantiene un liderazgo indiscutido, obteniendo un 35% del total de la muestra y un 68% entre quienes se identifican con la centro derecha/derecha. Le siguen, sin cambios relevantes, Manuel José Ossandón (9%), Felipe Kast (7%), Alberto Espina (3%) y Francisco Chahuán (2%).

Gestión del Gobierno y Viaje de Mariana Aylwin

Por su parte, en esta, la encuesta N° 163 de Plaza Pública Cadem, un 18% aprueba y un 73% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet. Así, el promedio febrero termina igualando el resultado de agosto de 2016 (19%), donde la Presidenta obtuvo el nivel de aprobación más bajo que ha registrado esta serie desde marzo del 2014.

En otros temas, respecto a la fallida visita de Mariana Aylwin a Cuba, un 60% está de acuerdo con el reclamo presentado por el Gobierno de Chile. Asimismo, un 76% cree que Cuba es una dictadura y sólo un 15% que tiene un gobierno democrático.