ENAP Refinería Aconcagua y representantes de las caletas San Pedro de Concón y El Embarcadero de Quintero, renovaron su compromiso de participación en el Programa Bomberos del Mar.

Esta iniciativa desarrollada por Refinería Aconcagua desde 2015, ha entregado herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que estén en condiciones de dar una respuesta segura y oportuna frente a una contingencia generada en un derrame de hidrocarburo.

En esta especial ocasión, se celebró la firma de un convenio que se extiende por cinco años y que contará con la participación de más de un centenar de pescadores artesanales, que se desempeñan en las caletas San Pedro de Concón y El Embarcadero de Quintero.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, luego de firmar el documento oficial, destacó que “estamos consolidando un trabajo que venimos desarrollando con todos los pescadores donde tenemos instalaciones cercanas a la Refinería. Estamos firmando este convenio por segundo año consecutivo, lo que nos deja contentos y conformes, porque nos sentimos seguros de que tenemos aliados para trabajar en conjunto. Este es un acuerdo donde ambas partes ganan; ellos obtienen aprendizaje y nuevas experiencias y nosotros, recibimos sus conocimientos y su quehacer práctico”.

Julieta Núñez, presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de la Caleta San Pedro de Concón, señaló que “estamos muy contentos de haber firmado la renovación del convenio para seguir participando en el Programa Bomberos del Mar. Esto representa un apoyo mutuo entre nosotros y ENAP Refinería Aconcagua y al contar con el respaldo de la empresa, podemos hacer algo por la comunidad”.

Daniel Colipai, presidente del Sindicato de la Caleta El Embarcadero, comentó que “esto es bueno para nosotros, ya que nos acerca más con ENAP al dar estos espacios de conversación. La firma de este convenio promueve la unión con la empresa, todas las personas de acá están de acuerdo con esto y estamos abiertos a participar de más proyectos de este tipo”.

Durante la firma del convenio con ambas organizaciones de pescadores artesanales, también participaron Verónica Aguirre, directora de Comunidades ENAP, Rodolfo Bickell, jefe División Comunidades ENAP Aconcagua y Rodolfo Navarro, coordinador División Comunidades ENAP Aconcagua.