Se trata de una propiedad privada pero de enorme valor histórico y cultural para Valparaíso. Ese fue uno de los principales argumentos considerados por los Consejeros Regionales para votar a favor, en forma unánime, de declarar Monumento Histórico a la Ex Central Hidroeléctrica “El Sauce” de Laguna Verde, hoy abandonada y saqueada.

La solicitud había sido solicitada por la ONG «Defendamos Laguna Verde», encabezada por Vivian Matamala, quienes ya habían obtenido una respuesta y aprobación satisfactoria en la Comisión de Patrimonio del Core, pero ahora la votación fue de la totalidad del consejo regional.

La Planta, que fue construida en 1905, brindó en su tiempo la mayor parte de la energía que necesitaba la ciudad, especialmente a sus tranvías. Sin embargo dejó de funcionar definitivamente en 1996 y desde esa fecha, la estructura así como también todo en su interior ha sido desmantelada por desconocidos. Se trata de un testimonio del patrimonio industrial de Valparaíso. “Dentro de las responsabilidades que tenemos nos interesa proteger el patrimonio y en este caso hemos tomado un paso unánime de proteger el patrimonio industrial que es en la Ex Central Hidroeléctrica de Laguna Verde. Vamos a oficiar al Consejo de Monumentos Nacionales de modo que se avance en el expediente para declarar esta propiedad privada en patrimonio histórico y a su vez, en paralelo vamos a trabajar un segundo expediente para el salto del agua y otros lugares colindantes que también merecen protección”, sostuvo Manuel Millones, presidente de la Comisión de Patrimonio del Core.

La idea del Consejo Regional es proteger este sitio para las generaciones futuras y tener registro de la importancia patrimonial y productiva que tuvo para Valparaíso.