Tras dos horas de intenso debate y presentaciones al interior de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, salió humo blanco. Los Consejeros aprobaron la solicitud efectuada por la Municipalidad de Valparaíso, la cual consistía en aumentar el presupuesto para las obras del edificio Mercado Puerto, debido a que en medio de los trabajos, los expertos técnicos detectaron daños mayores a lo previsto en algunas bases y losas, lo que podría significar riesgo de derrumbe de la estructura.

El monto original destinado para Mercado Puerto era de $4.381 millones, sin embargo, ese presupuesto no cubre trabajos imprevistos ni defensas, por lo que se solicitó un aumento de $450 millones.

Pese a que algunos Consejeros lamentaron que otras obras a lo largo de la región no tuvieran el mismo tratamiento, al final la votación fue unánime. «Hemos escuchado el argumento de la comunidad, del municipio y de los organismos técnicos, sobre todo por el riesgo de posible colapso del Mercado Puerto si no se otorgaban estos recursos para las defensas de su estructura. Sin embargo, lo que nosotros hemos planteado es un tema de fondo: la falta de compromiso de la Subsecretaría de Desarrollo Regional con los proyectos patrimoniales de la Región y en particular con Valparaíso. Hasta el momento la Subdere no ha entregado una respuesta favorable si va a co-financiar o no esta obra, ya que le correspondería el 50%. Pero independiente de esa respuesta, nosotros hemos decidido aprobar la totalidad de los recursos que son $450 millones», sostuvo el Presidente de la Comisión de Patrimonio, Manuel Millones.

El Consejero además agregó, que el CORE ha decidido notificar al Subsecretario. «Este Consejo Regional no va a probar un sólo peso más de obras de carácter patrimonial, porque no hay recursos frescos para estas iniciativas. Ni para incrementos de obras, ni proyectos nuevos. El desafío que tenemos es convencer al Parlamento y al Gobierno Central para que otorgue los recursos que Valparaíso y la Región requieren en materia patrimonial. Exigir una glosa especial patrimonial para Valparaíso y de obras emblemáticas, como por ejemplo, para la Iglesia San Francisco que tiene un costo de $7.500 millones. Ahí tampoco hay un sólo peso»

El presupuesto para el Consejo Regional de Valparaíso sufrió una considerable baja y es una de las regiones con menores ingresos en el país. Por eso la importancia de utilizar de buena forma los escasos recursos. En el caso de Mercado Puerto, el Director de Obras del Municipio de Valparaíso, Matías Valdés, ahondó en las razones técnicas de la solicitud. «Se determinó que había que demoler algunas losas, sobretodo de techos que estaban muy dañadas. Todos sabemos que cuando se trabaja en un casa o edificio viejo, surgen sorpresas. No se podía anticipar estos imprevistos, además se trata de un aumento de menos del 10%, lo que es bastante habitual. Si hay riesgo de colapso, porque el edificio original tenía una deficiencia estructural, sumado a los daños sufridos desde el terremoto del 85».

El Consejo Regional tiene mínimo 30 días para hacer el traspaso de los fondos al Municipio de Valparaíso, para que se retomen las obras en el Mercado Puerto.