Por estos días el presidente boliviano Evo Morales sostuvo reuniones con los abogados altiplánicos y extranjeros que llevan la demanda marítima contra Chile en La Haya. Esto, con el fin de evaluar el documento final de la contra argumentación que deben presentar antes del 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia.

En ese contexto el senador RN e integrante de la comisión de RR.EE. del Senado, Francisco Chahuán, pidió al mandatario boliviano no inmiscuirse en la política interna de Chile, luego que éste último afirmara en su cuenta de Twitter: ““Vivir en democracia, en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”.

“Evo Morales se pasó de la raya al opinar asuntos internos de Chile. Uno podría decir tantas cosas. Uno podría decir que hay pocas libertades en Bolivia. Uno podría decir que es un presidente desesperado por buscar una nueva reelección. Alguien podría decir también que ha maltratado a los gremios del transporte, pero no. Nosotros no caemos en eso”, afirmó Chahuán.

“Le pedimos al presidente Evo Morales que deje de instrumentalizar la relación bilateral con Chile, que está hipotecando la relación entre pueblos hermanos y le decimos al presidente Evo Morales que se delimite a lo que finalmente disponga la corte de La Haya, las presiones con su visita personal a La Haya parece que raya cualquier limite. Y por tanto, sólo queda decirle que se dedique él a sus asuntos internos y que nosotros nos dedicaremos a los nuestros”, agregó.