La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio en contra de ENAP Refinerías S.A., propietaria de la Refinería Aconcagua, ubicada en la comuna de Concón, Región de Valparaíso, tras detectar una serie de incumplimientos ambientales, asociados principalmente a emisiones atmosféricas y emisiones de ruido.

Las fiscalizaciones a la Refinería Aconcagua se llevaron a cabo por funcionarios de la SMA, en conjunto con la SEREMI de Salud, la Gobernación Marítima, la Dirección Regional del SAG, la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones, y la Dirección General de Aguas, todos de la Región de Valparaíso, comprendiendo tanto actividades de inspección ambiental en terreno, como exámenes de información de seguimiento ambiental. Asimismo, en esta formulación de cargos, se tomaron en cuenta denuncias ciudadanas respecto de ruidos molestos producidos por la instalación, como también de la Municipalidad de Concón, quien denunció a la SMA diversas materias, mayormente asociadas a emisiones atmosféricas.

La formulación de cargos de la SMA considera 17 infracciones imputadas a ENAP Refinerías. Entre ellas se encuentra la superación de los niveles de emisión de material particulado, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre comprometidos para una de sus calderas; la superación de los niveles de emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la Unidad Recuperadora de Azufre (URA) N° 2; el inadecuado control de emisiones de hidrocarburos volátiles provenientes del estanque T-3350.

Por otra parte, se imputa el incumplimiento de una serie de compromisos asumidos en relación a emisiones de ruido, lo que se constata en las sostenidas excedencias de los niveles máximos permisibles de presión sonora corregida, tanto en horario diurno como nocturno, así como la falta de aviso a las Autoridades competentes ante las excedencias constatadas, y la no implementación de las medidas de control de emisiones sonoras comprometidas en una de sus calderas.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, que es un plan de acciones y metas destinado por el titular a enmendar sus problemas mediante las inversiones necesarias para cumplir con la normativa aplicable. Si no opta por esa opción, cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio hasta su término.

La Estatal se defiende de los cargos

Mediante una declaración la empresa pública salió al paso de las acusaciones respondiendo de la siguiente manera;

En relación con el proceso sancionatorio anunciado por la Superintendencia de Medio Ambiente, ENAP declara:

  • La empresa ha sido notificada formalmente del inicio de este procedimiento y se encuentra estudiando los antecedentes del caso, de modo de aportar toda la información requerida en los plazos establecidos por la ley.
  • Este proceso sancionatorio se inició con las fiscalizaciones que la Superintendencia de Medioambiente llevó a cabo a contar de 2013, oportunidad en la que nuestra empresa entregó todos los antecedentes requeridos por ésta, en el tiempo señalado por la misma autoridad. A la fecha nos encontramos a la espera del informe con las conclusiones y resultados que arrojó dicha fiscalización.
  • Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, expresó que “este proceso inició con las fiscalizaciones que la Superintendencia de Medioambiente llevó a cabo a contar de 2013. Si bien estábamos a la espera de la resolución del organismo, ya desde esa fecha hemos trabajado en disminuir las brechas existentes. Para ello, se han desarrollado diferentes proyectos e inversiones históricas que buscan mejorar los estándares operacionales y medioambientales de la refinería. Estamos en condiciones de entregar a la autoridad respectiva nuestros avances y, en caso de ser necesario, presentaremos un Plan de Cumplimiento con acciones que permitan corregir todos los aspectos que sean necesarios, en los plazos correspondientes”.
  • Este compromiso se expresa de manera concreta en la puesta en marcha del Programa Integral Nueva ERA, abriendo una nueva etapa y manera de hacer las cosas, así como en nuestra forma de relacionarnos con nuestras comunidades vecinas de Concón, Quintero y Quillota. Este programa tiene como propósito solucionar las principales afectaciones en materia de emisiones atmosféricas, olores, ruidos y transporte.
  • Tabla de mejoras en materia ambiental:
EMISIONES ATMOSFÉRICAS Se reducirán las emisiones que genera ERA a través de la instalación de un Sistema de Abatimiento de Material Particulado. Este proyecto se encuentra en etapa de diseño y la puesta en marcha se estima para el año 2022. Contempla una inversión de 60 millones de dólares y será un aporte muy relevante para lograr los objetivos del Plan, mejorando la calidad del aire de la comuna.

Complementariamente, Refinería Aconcagua está desarrollando otros proyectos para la reducción de emisiones de SO2 y NOx, cuyas inversiones serán del orden de los 45 millones de dólares y su implementación está planificada entre el 2017 al 2020.

OLORES Disminuiremos significativamente los olores que hoy en día genera ERA, y para lograrlo hemos desarrollado cuatro proyectos (Neutralización de olores, Cambio de antorcha inferior, Cubiertas Flotantes de Separadores API, y Aplicación web Odour Map), que poseen una inversión estimada de 6 millones de dólares.
RUIDOS Con una inversión de 2,5 millones de dólares, se han recubierto 39 válvulas de vapor de diversas plantas, así como también una serie de compresores y blowers en URAs con mantas y paneles termoacústicos, y se han reemplazado válvulas por otras de alta frecuencia.Además, se implementó un sistema de sensores de ruido que permitirá monitorear las instalaciones de ERA y tomar medidas en caso de ser necesario.
TRANSPORTE Con una inversión de 4 millones de dólares, se está construyendo un nuevo acceso vehicular que reducirá a la mitad el flujo de camiones de ERA que actualmente utilizan actualmente la rotonda de Concón.
  • Desde el 1 de diciembre pasado ENAP Refinería Aconcagua constituyó el Consejo Ciudadano Nueva Era, instancia de participación inédita que busca que los vecinos de Concón puedan ser verificadores activos de los compromisos medioambientales que ERA mantiene vigentes. Con dos sesiones ya celebradas, se ha informado a los consejeros de los avances que hay en la mitigación y control de olores y se presentaron los proyectos medioambientales en los que ERA está trabajando.

 

  • Asimismo, ENAP Refinería Aconcagua ha estado disponible para contribuir desde el inicio en la elaboración e implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví. Como empresa nos sumamos a la iniciativa y seguimos trabajando activamente para cumplir con las nuevas normas de emisiones que el plan exigirá.