El precandidato presidencial, senador Manuel José Ossandón, asistió hasta la Contraloría General de la República para solicitar que se investigue la denuncia que relaciona a empresas que operan junto a CONAF y combaten incendios en nuestro país.

Manuel José Ossandón señaló que “parece que el país se sigue quemando y parece también que el agua de los helicópteros estaba media turbia. Estuve en Contraloría para hacer preguntas, porque respuestas a estas alturas no deben haber muchas”.

“Es indignante saber que el Estado de Chile haga licitaciones con empresas que tienen procesos judiciales, condenas de por medio y cohecho comprobado para ganar licitaciones en países como España e Italia. Uno se pregunta dónde están las fiscalizaciones de nuestros organismos públicos. Era cosa de buscar en Google para descubrir que estas empresas estaban totalmente cuestionadas”, aseguró Ossandón.

“Acá vine a hacerme preguntas. ¿Será que en la Conaf no quería que llegara el Supertanker a apagar incendios porque era más “rentable” para ellos seguir contratando helicópteros españoles?”, manifestó el parlamentario.

“¿Habrá funcionarios públicos chilenos que como en España e Italia adjudicaron dirigidamente estas licitaciones a las mismas empresas a cambio de algún favor?
¿Cómo podemos descartar que haya existido una colusion para expandir incendios y así el Estado tuviera que pagarles horas extras a estos helicópteros que cobraban 1,8 millones de pesos por hora fuera de plazo?”, agregó Ossandón.

“Acá esto puede tener una arista criminal gravísima. ¿Qué pasa si por obstinarse en el uso de helicópteros y por no aceptar a tiempo el uso de aviones gigantes hubo gente que perdió la vida? Eso sería gravísimo. Hay once muertes en juego”, manifestó.
“Hay momentos en que hay que actuar. Yo le pido caballerosamente al actual director de la Conaf que de un paso al costado al menos mientras esto se investigue o de una buena explicación de por qué se firman contratos con delincuentes profesionales como estos españoles. También debería explicar su teoría de que los aviones grandes no servían para un territorio como el nuestro, cuando luego se demostró todo lo contrario”, agregó.

“Tambien deben darnos explicaciones los directores de la Conaf del gobierno anterior que adjudicaron las licitaciones a las mismas empresas, que ya venían con los papeles sucios”, aseguró Ossandón.

“Espero que por decir estas cosas el subsecretario Mahmud Aleuy no me mande como imputado a declarar. Como ahora está más preocupado de ser una especie de alguacil le pediría que por favor se remita a sus funciones como subsecretario y que entregue buenas explicaciones para este nuevo incendio que capaz que sea peor porque podría demostrar que la corrupción ya está instalada con creces en Chile”, finalizó Manuel José Ossandón.