Con la entrega de parte del Alcalde de Concón, Oscar Sumonte, del Decreto Municipal que nombra al Conjunto Folclórico Maucó de ENAP como “Embajador Cultural de la comuna de Concón”, en reconocimiento a su trayectoria artística que este año cumple 50 años de existencia, se realizó el 4° Encuentro Internacional de Folclore 2017.

El evento reunió a agrupaciones folclóricas de las comunas de Concón y Quintero, y a las delegaciones de los países invitados, Senegal, Tailandia, Filipinas, Colombia y Argentina, en torno a la música y danzas propias de cada pueblo. En su cuarta versión, contó con una masiva participación cercana a las tres mil personas en sus presentaciones artísticas gratuitas en ambas comunas, el colorido pasacalle por Concón, la feria artesanal y gastronómica en el Estadio Municipal y las actividades en la medialuna Camperos de Independencia.

La actividad, además, tuvo la particularidad este año que se realizó en homenaje a las fuerzas de bomberos y brigadistas que combaten los incendios forestales en el sur de Chile, y recaudó agua mineral envasada y barras de cereal para llevar en su apoyo.

En el escenario del Estadio Municipal, durante la Gala del encuentro, Oscar Sumonte, alcalde de Concón, felicitó y agradeció a la organización del encuentro, “que se ha quedado en la historia de nuestra comuna como una de las actividades tradicionales del verano y que esperamos que continúe por muchos años más. Hace algunos años, entregamos una distinción al Conjunto Maucó con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo como clara expresión del resguardo de nuestras tradiciones. Hoy, al cumplir una fecha tan importante como sus 50ª años de existencia, queremos hacer entrega oficialmente en este evento del decreto que los nombra embajadores culturales de nuestra comuna de Concón”.

Patricio Farfán, Gerente de Refinería Aconcagua, destacó que “independientemente de la diversidad cultural de los países participantes en este encuentro, a todos nos une un mismo propósito, que es aportar a la paz, al entendimiento mutuo y al bien entre las naciones y las personas. Hoy estos valores cobran especial sentido, cuando estamos viviendo los devastadores incendios forestales que afectan al sur de nuestro país. A todas aquellas familias y personas afectadas queremos enviar nuestro mensaje de solidaridad. También para nuestra empresa es muy valioso contribuir a enriquecer la agenda de actividades culturales y recreativas de nuestros vecinos. El Encuentro Internacional de Folclore refleja nuestro interés como ENAP por contribuir al desarrollo de los territorios de los cuales somos partes”.

Durante las actividades, los conconinos valoraron positivamente el encuentro. Elda Arteaga, Presidenta de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Concón, dijo que “este encuentro es algo muy bueno para la comunidad, nos invita a reflexionar que en la multiculturalidad hay mucha riqueza. Nos acompañan varios países gracias al Conjunto Maucó y a ENAP, los que enriquecen nuestra cultura y también podemos mostrarles a ellos lo que es el folclore de Chile. Este evento es una alegría para los conconinos”.

El evento se extendió entre el 2 y el 5 de febrero y es auspiciado por ENAP Refinería Aconcagua y cuenta con el patrocinio de la World Association of Performing Arts (WAPA), además del apoyo de la Municipalidad de Concón y el Centro Cultural Casa Abierta ENAP.