A través de su Programa de Formación, Capacitación y Empleo, Profocap, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la región de Valparaíso, entregó a 230 personas en situación de vulnerabilidad social, en su mayoría mujeres y jefas de hogar, herramientas fundamentales para ingresar o reingresar de manera exitosa al siempre complejo mundo laboral.

Por tres meses, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre del año 2016, los monitores del Profocap dictaron al grupo el taller “Competencias Laborales”, que abordó temas como la comunicación, el desempeño en equipo, la efectividad personal, el liderazgo y la resolución de conflictivos en el trabajo. Posteriormente, durante el mes de enero pasado, los alumnos desarrollaron prácticas o pasantías de oficio (gestionadas por el organismo forestal) en las empresas del sector privado Semillas de Los Andes, Agrícola e Inversiones Queirolo, Matte y Araveda (DISMARA), Mayorista 10, Acuenta, Agrícola Multiseed, Del Monte Fresh Produce (Chile), Agrícola El Triunfo y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que el Profocap opera desde el año 2005 en la zona, “con fondos del Ministerio de Desarrollo Social, que son entregados a la Corporación a través de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, para ayudar a obtener empleo a personas inscritas en el sistema Chile Solidario o el subsistema Seguridad y Oportunidades, atendiendo, por supuesto, la demanda y realidad local”.

Añadió que “los cursos se llevaron a cabo este año en las comunas de Villa Alemana, Quillota, La Calera, Nogales, Puchuncaví, San Esteban, San Felipe, Putaendo y Catemu, durante cuatro meses, contemplando ejercicios en aula y en terreno, en labores agroindustriales y de manipulación de alimentos, entre otras”.

“También incorporamos el enfoque de género dentro de este programa, con talleres sobre violencia y dinámica intrafamiliar, que realizaron profesionales del Servicio Nacional de la Mujer”, resaltó Correa.

Por su parte, la quillotana Fernanda Palma, de 27 años, quien cumplió con todo el período de capacitación y obtuvo una distinción especial como alumna destacada, manifestó que los monitores del Profocap impartieron enseñanzas “que sirven para aplicar en todo tipo de trabajo, no solamente en uno específico, por ejemplo, a la hora de redactar el currículum, cómo presentarse en una entrevista, la presentación personal, cómo comunicarse, cómo desenvolverse”.

Finalmente la joven, que no trabajaba hace más de dos años debido a que “tenía a mi abuela enferma y me dedique al cuidado de ella”, aseveró que ahora, con los conocimientos adquiridos en el Profocap, buscará nuevos rumbos “en el área de atención al cliente”.

Cabe consignar que en el centro turístico “La Campana”, en la comuna de Olmué, se efectuó una ceremonia para certificar a los beneficiarios que cumplieron con los requerimientos del programa, la cual contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, quien valoró la perseverancia y el ánimo de superación del grupo homenajeado.