Según la encuesta N°159 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero, la Presidenta Michelle Bachelet alcanza su mayor nivel de desaprobación en medio de catástrofe por incendios. En la última semana de enero un 18% aprobó y un 75% desaprobó su gestión.

Así mismo, sólo un 11% aprobó la gestión del equipo de ministros cuya desaprobación alcanzó un 82%, 8pts más respecto a la tercera semana de enero.

Catástrofeen el sur

La encuesta incluyó también preguntas específicas respecto de la emergencia generada a partir de los múltiples incendios en el país. En este contexto, y ante la pregunta “¿Me podría decir si usted está de acuerdo o en desacuerdo con que el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia?”, sólo un 22% se mostró de acuerdo mientras que un mayoritario 75% se manifestó en desacuerdo.

Respecto de la evaluación de las instituciones involucradas, a pesar de las críticas, la Conaf no está entre las peor evaluadas. Con las más altas cifras de desaprobación se encuentra el gobierno (con un 75% de rechazo), seguido de la Presidenta Bachelet (con un 73%), el ministro del Interior, Mario Fernández, y el subsecretario de esa cartera, Mahmud Aleuy, cada uno con un 67% de desaprobación. Quienes tienen los mayores niveles de aprobación respecto de su actuar ante la crisis ocasionada por los incendios son los Bomberos, con un 98% de evaluación positiva, seguidos por Carabineros, con un 92%. La medición también consideró al avión para combatir incendios SuperTanker, con un 91%, y a los alcaldes de las comunas afectadas, con un 72%.

Carrera presidencial

En otros temas, y tras dos semanas en empate estadístico, Sebastián Piñera (24%) recupera los 4 puntos de distancia que mantenía con Alejandro Guillier (18%) en intención de voto espontáneo. Lo siguen de lejos Manuel José Ossandón, con un 3%, quién supera por primera vez a Ricardo Lagos el cual retrocede a un 2%, empatando con Franco Parisi.