Una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los incendios forestales registrados en la provincia de Quillota, que han motivado declarar 8 alertas rojas en diversas comunas, presentará la gobernación de Quillota.

Según explicó el gobernador de Quillota, César Barra, la medida tiene como objetivo iniciar las investigaciones correspondientes por estos siniestros e identificar a los responsables de las emergencias, que han causado un gran incremento en la cantidad de superficie afectada por el fuego en la provincia.

De acuerdo a la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sólo en el mes de enero se han decretado ocho alertas rojas en las comunas de la provincia de Quillota.

“Vamos a presentar las  querellas, queremos que se generen las condiciones institucionales que permitan recopilar antecedentes ya sea con Carabineros o la PDI, que permitan tener un flanco investigativo para que si existen personas responsables, ya sea que haya dolo o negligencia tengamos la posibilidad de dar con ellos”, dijo el gobernador César Barra.

La autoridad provincial reiteró el llamado a la comunidad de la zona, para hacer las denuncias, dar aviso en caso de presenciar el inicio de un incendio o entregar la información necesaria para evitar este tipo de emergencias.

“Si hay antecedentes que los entreguen a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o en la Gobernación,  para poder poner a los responsables a disposición de la justicia”, enfatizó el gobernador Barra.

Aumenta superficie quemada

Según los antecedentes entregados por la Conaf, en lo que va de la temporada 2016-2017 se ha registrado un aumento de 2.258% en la superficie quemada por incendios forestales en la provincia de Quillota.

A la fecha la zona registra 16 incendios, con una superficie afectada de 787.39 hectáreas de vegetación, en tanto a igual fecha en la temporada 2015-2016 se habían producido la misma cantidad de siniestros, pero con una superficie quemada de sólo 33.39 hectáreas.

Además sólo en el mes de enero se han decretado 8 alertas rojas en la provincia de Quillota, principalmente en las comunas de Quillota, Hijuelas, Nogales y La Calera.