Como ya es costumbre en la comuna de Concón, los días 27 y 28 de enero se realizará la novena versión del “Festival Jazz Concón”. El evento, que se ha ganado un espacio en la programación estival gracias a su siempre variada y selecta parrilla de artistas, contempla este año ocho agrupaciones, dos más que en la edición anterior, que se presentarán gratuitamente en las inmediaciones de Casa Abierta ENAP de Refinería Aconcagua.

El viernes 28 mostrarán su repertorio la Concón Jazz Ensamble, Quinteto Obrero, Ernesto Holman con Etnojazz y el grupo Trifulka de Chiloé, mientras que el sábado 29 se presentarán Contrabanda, Patricio Ramírez Cuarteto, los norteamericanos Pat O’leary (EEUU) y Ray Klum junto a Cristián Cuturrufo y la Conchalí Big Band. “Este año tenemos dos tendencias musicales que se pueden notar en las jornadas. El viernes habrá una notoria mezcla con las raíces étnicas, mientras que el sábado escucharemos un jazz más estándar, más puro”, explica Ramón “Moncho” Pérez, director musical del festival.

“Es gratificante poder cada año dar a nuestros vecinos y vecinas la experiencia de un show de esta categoría, en el que podemos apreciar un espectáculo del más alto nivel artístico, potenciando también a proyectos musicales como el de la Concón Jazz Ensamble que emergen gracias al talento nacido desde nuestra propia comunidad conconina”, destaca Jaime Garnham, director de Casa Abierta ENAP.

El escenario estará ubicado en el frontis del centro cultural y se espera recibir un importante marco de público, que desde las 19:30 horas podrá disfrutar de dos sesiones de un espectáculo musical de primer nivel, junto a reconocidos músicos de la escena nacional.

El evento es organizado por el Centro Cultural Casa Abierta ENAP y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional Convocatoria 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, además del permanente auspicio de ENAP Refinería Aconcagua y el apoyo de la Municipalidad de Concón.

Conchalí Big Band

La educación pública es protagónica en la historia de esta orquesta de Jazz. Fundada en 1994 como taller de actividades extracurriculares para niños y jóvenes alumnos de los establecimientos educacionales municipalizados de Conchalí, su actual formación está compuesta por cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones, guitarra, piano, bajo y batería. Su diverso repertorio hace honor a una trayectoria que ya se extiende por más de 20 años. 

Grupo Contrabanda

Anclados en la improvisación como piedra angular del lenguaje jazzístico, este proyecto se nutre del jazz fusión, funk, soul y el jazz tradicional para entregar una propuesta que logra equilibrar la innovación con sonidos más familiares. Se han presentado en importantes escenarios a lo largo de Chile, como los festivales de jazz de La Serena, Coquimbo, Calama, Valdivia, Quilpué y Valparaíso.

Quinteto Obrero

Las raíces de los estilos que masificaron el jazz durante el siglo 20 y desde los que emergieron las estrellas más brillantes del género a nivel mundial, son el punto de partida que define el estilo del Quinteto Obrero. Desde el 2013 han construido su identidad integrando elementos del hard bop, swing y standard, interpretado por cinco músicos de la quinta región con una amplia trayectoria en el estilo y en la música en general, que se ha traducido en un repertorio de ocho composiciones originales los cuales están previos a ser grabados en un disco.

Concón Jazz Ensamble

Agrupación formada del taller de jazz que implementa el Centro Cultural Casa Abierta ENAP en Concón, dirigido por los músicos Andrés Bonnet y Ramón “Moncho” Pérez, que permite a jóvenes con inquietudes musicales perfeccionar la interpretación instrumental junto con desarrollar un repertorio que abarca desde los antecedentes fundacionales del jazz hasta los ritmos de América Latina y Chile.

Ernesto Holman con Etnojazz

Considerado uno de los músicos de jazz más importantes de la escena nacional, su carrera ha tenido entre otros muchos hitos su participación en la mítica banda “Congreso” en los años ‘80. Es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, y entre sus aportes encontramos su dedicación a la implementación del bajo como instrumento melódico, además de rítmico, en la escena local. En los últimos años, su trabajo se ha concentrado en enlazar el mundo de los sonidos propios de la tradición musical mapuche con el lenguaje jazzístico, logrando una originalidad y calidad ampliamente reconocida por sus pares y el público.

Cristián Cuturrufo, Pat O’Leary y Ray Klum

El virtuosismo del trompetista nacional Cristián Cuturrufo, de destacada y larga trayectoria visitando constantemente los escenarios del país, se unen en esta ocasión con el talento venido desde Estados Unidos. O’Leary es un reconocido contrabajista que ha recorrido durante su carrera el mundo entero gracias a su calidad como intérprete compartiendo con músicos como Lionel Hampton y Hal Garper, mientras que la neoyorkina Jay Klum ha sido aclamada por la crítica en su país y destacada por tener un estilo vocal que mezcla influencias de las míticas Betty Carter y Carmen McRae.

Patricio Ramírez Cuarteto

Uno de los músicos vivos más importantes de la tradición musical chilena, se dice que fue uno de los primeros saxofonistas chilenos en traer a nuestras tierras los sonidos de lo que a mediados del siglo 20 era la vanguardia jazzística. Llega al Festival de Jazz Concón acompañado de una banda de lujo, que con sus biografías y reconocidas trayectorias artísticas, podrían resumir buena parte de la historia del jazz nacional.

Trifulka Chiloé

Si hay algo que caracteriza al jazz como género musical es la facilidad con la que puede fusionarse con otros estilos. Es esta la virtud que explota esta banda chilota, que ha logrado cultivar un estilo único que fusiona los sonidos de la tradición musical de la isla con las características principales del lenguaje del jazz.