Hasta el jueves se esperan que fuertes ráfagas de vientos se presenten entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, condiciones que se suman a las temperaturas extremas que se esperan para esta semana entre las mismas regiones, situación que facilita la propagación y el comportamiento extremo de los incendios forestales.

Específicamente entre Valparaíso y el Maule los vientos entre los 20 y 40 km por hora estarán presentes hasta el miércoles 25 y entre el Biobío y Los Ríos hasta la madrugada del jueves 26. “Nuevamente nos enfrentamos a una semana crítica, con temperaturas extremas y ráfagas entre 20 y 40 km por hora que nada favorecen el combate ni el control de los incendios que nos afectan en la zona central. Esperamos que no se registren nuevos focos y para esto es importante que la comunidad se sume a evitar y prevenir situaciones como estas, cualquier chispa o fuego puede generar nuevos incendios como los que estamos enfrentando”, indicó el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

Respecto al panorama general de los incendios, Cavieres, indicó que “durante esta jornada se registran 89 siniestros en el país, sin embargo son prioridad 17 siniestros de gran magnitud que afectan las regiones de Valparaíso y el Biobío. Durante la jornada de ayer hemos visto una leve mejoría ya que el combate de nuestros brigadistas, bomberos, del personal del Ejército y de distintos actores ha permitido que el incremento de la superficie de estos incendios sea bajo”

Las alertas que se mantienen vigentes por incendios forestales son las siguientes:

Alerta Roja (18) para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví, Buin, Paine (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licantén, Empedrado, Cauquenes (Maule); Bulnes (Biobío), Purén (Araucanía); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O’Higgins y Biobío.

Alerta Amarilla (4) para las comunas de San Pedro (Melipilla); además de la Provincia de Melipilla, Cordillera (Metropolitana); y para las Regiones del Maule.

Alerta Temprana Preventiva (9) para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.