Esta noche se dio a conocer quienes fueron los ganadores del preciado guitarpín de oro que se entrega al triunfador del Festival del Huaso de Olmué , que en esta oportunidad recayó en Yayo Castro y los surcadores del viento con el tema Tras la huella del tiempo.

La agrupación Surcadores del Viento nace a la vida artística el 15 de agosto de 1985. Intérpretes de reconocida trayectoria nacional en la música de raíz folclórica chilena, esta banda fue creada por el folclorista y compositor nacional Eduardo “Yayo” Castro.

En su larga carrera esta agrupación ha participado en diversos festivales a nivel nacional, logrando desde 1986 a la fecha, más de 20 primeros lugares.

En la competencia del Festival del Huaso de Olmué han alcanzado el máximo galardón en tres oportunidades (1986 – 1988 – 1989). También fueron elegidos mejores intérpretes en el Festival de Viña del Mar en 1990.

Han sido parte de diversos programas de televisión dentro de los cuales se encuentran las transmisiones del Festival de la Canción de Viña del Mar, el Festival del Huaso de Olmué y diversos matinales y shows misceláneos.

En el año 2006 obtienen el premio APES como mejor producción folclórica del año 2005 por “La nueva tonada”.

Eduardo “Yayo” Castro, líder de esta agrupación tiene una vasta trayectoria artística como intérprete, compositor, creador y productor de música folclórica siendo ampliamente reconocido su aporte a este género musical. Además, ha participado como jurado de diversos certámenes incluyendo la presidencia del Jurado del Festival de la canción de Viña del Mar en el año 2007.

Eduardo en toda su carrera ha logrado 8 premios a mejor intérprete, 20 terceros lugares, 20 segundos lugares y 33 primeros lugares en diversos festivales y competencias.