El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal y las Direcciones Regionales de ONEMI, emitió un nuevo reporte nacional por los incendios que al momento se desarrollan en la zona centro sur del país.

De acuerdo a lo recopilado, a nivel país se reportan 36 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 87.463,53 hectáreas de vegetación, y 36 incendios controlados (regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos) que afectan una superficie de 2.407,99 hectáreas de vegetación, según el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO) de CONAF.

Por lo anterior, como medida del Gobierno, ayer se determinó ampliar la declaración de Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para las comunas Licantén y Hualañé en la Región del Maule, y para la comuna de Bulnes en la Región del Biobío. Cabe destacar que lo anterior se suma a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins, y las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la VII Región.

Asimismo, y de acuerdo al catastro que al momento han efectuado las Direcciones Regionales de ONEMI, en la región de O´Higgins se reportan 43 viviendas destruidas, 622 evacuados, 90 damnificados y 458 albergados. Por su parte, en la región del Maule, se registran 15 viviendas destruidas, 40 damnificados y se mantiene la cifra de tres personas fallecidas.

Con el objetivo de atender los distintos incendios forestales, se han desplegado un total de 33 aeronaves de CONAF y ONEMI –apoyados por particulares-, los que a su vez trabajan coordinados con 21 brigadas forestales (400 efectivos) del ejército a nivel país.

Adicionalmente, y en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y el Ejército, se ha gestionado para la Región de O’Higgins el refuerzo de maquinaria pesada consistente en bulldozer, motoniveladoras, excavadoras, retro-cargadores y cargadores frontales; insumos necesarios para el trabajo de cortafuegos y líneas de seguridad.

Respecto a la Región de OHiggins, que registra la mayor afectación, se informa que el incendio denominado “Nilahue Baraona”, que consume al momento 38.293 hectáreas de plantación de pino, arbolado natural, matorral y pastizal en las comunas de Pumanque, Marchigüe y Pichilemu, se encuentra contenido en un 50%. No obstante lo anterior, los incendios denominados “Rincón de Yaquil 2”, que afecta una superficie de 7.151 hectáreas de vegetación en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo; y el incendio “Las Garzas”, en la comuna de Marchigue, se extendieron hasta alcanzar el incendio forestal “Nilahue Baraona”, por lo que serán considerados parte de este último.

Para atender la emergencia el Municipio de Pumanque habilitó dos albergues, uno de ellos en la Escuela Pumanque F-372, donde se encuentran albergadas tres personas, y otro en el sector de Nilahue Baraona, donde se encuentran albergadas seis personas.

En cuanto a la principal afectación registrada en la Región del Maule, se informa que el incendio denominado “Las Cardillas”, afecta una superficie de 6.850 hectáreas de vegetación en las comunas de Vichuquén y Hualañé, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de lo anterior, y de las condiciones presentes en la zona, se ha procedido a decretar Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional en la comuna de Hualañé.

En la Región del Biobío, el incendio forestal “Rinconada” que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO, se mantiene con actividad. En consecuencia a este siniestro, se registran 13 viviendas destruidas, una planta procesadora de arándanos, tres galpones y tres maquinarias con daño total. Gobierno ha procedido a decretar Zona Afectada por Catástrofe y Zona de Catástrofe con Excepción Constitucional para la comuna de Bulnes.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, las condiciones extremas de altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad (30-30-30), se mantendrán hasta la próxima semana, con posibles peaks los días miércoles y jueves.