Un panorama de emergencia en pleno desarrollo fue el que describió el Ministro del Interior y Seguridad Pública Mario Fernández, tras participar este sábado en una reunión informativa que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet, y a la que también asistieron los titulares de Defensa, José Antonio Gómez, Obras Públicas, Alberto Undurraga, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y el Director de la Oficina Nacional de Emergencia, Horacio Toro.

Una nueva evaluación la realizarán los ministros y autoridades de integran el Comité Operativo de Emergencia (COE) que se reunirá nuevamente esta tarde a las 19:00, y se contactará por video conferencia con las regiones afectadas –Maule y O’Higgins, además de las operaciones en la capital-, pero por el momento el jefe de gabinete dijo que la circunstancias no han variado. “La situación se mantiene grave, el Gobierno ha dispuesto de todos sus medios, todos están activos”, puntualizó. “Sí podemos decir que los incendios están controlados en el sentido de no afectar vidas humanas y los hemos mantenido a distancia de centros poblados, pero la emergencia se mantiene. Hay activo 31 incendios que afectan en este minuto a casi 64.000 hectáreas, están afectando en este momento, con lo cual estamos subiendo a más de 120.000 hectáreas lo ocurrido en el año en relación a las 8 mil hectáreas afectadas del año pasado”.

Fernandez subrayó el gobierno se mantiene alerta y activo enfrentando la emergencia, con el Ministro de Agricultura desplegado en terreno. También informó que establecieron vínculos con el sector privado para obtener su colaboración con maquinarias para remover terreno, en particular con la Cámara Chilena de la Construcción, que facilitaría sus vehículos pesados para la prioridad que es “mantener el fuego controlado cerca de los sitios poblados”, dijo.

El titular de interior manifestó que la apertura a recibir ayuda también incluye a otros países, que cuentan con aeronaves de combate a los incendios forestales, y que no están en temporada de alta utilización. “Por la vía de la cancillería, se han establecido relaciones con Canadá, México, Perú, Estados Unidos y otros países de la zona para los efectos de lograr el apoyo, ahora bien, este apoyo desde luego no lo vamos a tener de buenas a primeras de hoy o mañana, pero como estamos en la mitad de la temporada de verano, y es posible esperar otras emergencias de este tipo, es bueno tener ese tipo de apoyo establecido en el país, de tal modo que, habiendo nuevos brotes, podamos estar prontos para trabajar mejor que hasta ahora”, aseveró el Ministro.

El Ministro explicó que no todos los medios aéreos de que disponen las Fuerzas Armadas tienen la mulifuncionalidad necesaria como para servir también en la extinción de incendios, especialmente por las limitaciones que impone la geografía en que se desarrollan estos siniestros de intensidad muy alta, comportamiento extremo y vientos erráticos.

También recalcó que el apoyo aéreo del agua es sólo una ayuda para el verdadero trabajo de extinción del fuego, que desarrollan en una batalla cuerpo a cuerpo los brigadistas. “Debo rendir un homenaje a los brigadistas de Conaf y a los bomberos especialmente, además de Fuerzas Armadas y las propias organizaciones comunitarias de cada lugar, pero quienes han estado sin descanso combatiendo el juego, realmente merecen un gran reconocimiento de todo Chile”, concluyó.