El Servicio Agrícola y Ganadero confirmó el diagnóstico de Influenza Aviar en una segunda granja de pavos de engorda de la empresa Sopraval, ubicado en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso.

A pesar que no ha existido ninguna mortalidad en las aves y solamente se han observado signos respiratorios a partir del 16 de enero, se comenzaron a tomar las medidas para aislar el recinto y eliminar cualquier presencia de virus. De acuerdo a la investigación del SAG, este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué, por lo que las medidas anteriores simplemente han sido extendidas hacia la nueva zona.

El SAG tomó muestras inmediatamente tras observarse signos respiratorios, las que fueron analizadas en el laboratorio oficial del Servicio, confirmándose ayer martes 17, la presencia de Influenza Aviar tipo H7. De acuerdo a los antecedentes, se trataría de un virus de baja patogenicidad, lo que se confirma con el hecho de que no se han presentado muertes de aves.

Junto a lo anterior, se activaron todos los protocolos de bioseguridad existentes para impedir la diseminación del virus, y se determinó el inmediato sacrificio de los cerca de 35.000 pavos que tiene el sector, el enterramiento sanitario en el mismo lugar y la implementación de acciones de desinfección.

Paralelamente se inició un plan de vigilancia adicional a todas las aves del área para detectar cualquier eventual fuga del virus fuera de la granja. Cabe señalar que a raíz del caso detectado en la comuna de Quilpué, el SAG ha realizado el muestreo de todas las aves de granjas y de traspatio de la zona afectada (más de 8.000 muestras a la fecha), cuyos resultados han sido todos negativos para el virus.

El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad exótica de importancia para la salud y la producción de las aves domésticas y silvestres. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas.  Por lo demás, todas las granjas de aves del país son monitoreadas, teniendo resultados negativos a esta enfermedad, lo que reafirma que la producción nacional que está en el comercio mantiene los más altos estándares de sanidad a nivel mundial.