Hace menos de dos semanas un incendio llevó a que se trasladara a las internas embarazadas y con lactantes del Centro Penitenciario Femenino de Valparaíso. Una nueva emergencia de este tipo se vivió este miércoles. Esta vez la cercanía de las llamas llevó a que el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, determinase la evacuación total del establecimiento penitenciario que alberga a mujeres.

La medida preventiva tomada por el coronel Barriga tuvo por finalidad proteger la integridad física de las 160 reclusas que se encontraban al interior del recinto porteño. Además, el director regional dispuso que los hombres privados de libertad de los módulos 101, 102 y 103, los más afectados por el humo, fueran derivados hasta los gimnasios existentes al interior del Complejo.

La rápida reacción ante esta emergencia y las acertadas decisiones tomadas por el alto mando regional y ejecutadas por los funcionarios de la unidad permitieron que no se presentasen problemas de salud entre la población penal.

REUNIÓN Y REGRESO

Dado que la emergencia ya se encuentra controlada, durante esta madrugada se inició el regreso de las mujeres desde los establecimientos penitenciario de Quillota, San Antonio y Santiago.

“A contar de las seis de la mañana los grupos especiales del Complejo Penitenciario (de Valparaíso) y otro dispuesto por el señor director nacional comenzaron con el traslado de las internas. Retornaron sin ninguna novedad y ya se encuentran en régimen interno normal en el Complejo, específicamente en el CPF”, expresó el director regional.

De igual forma, y mientras se daba término al traslado, el director regional de Gendarmería encabezó una reunión de análisis en el Complejo porteño en la que participó personal de las áreas operativas técnicas y administrativas. En la ocasión se profundizó en el desempeño institucional ante la situación ocurrida.

El coronel Barriga sostuvo que: “El balance es más que positivo. Creo que la acción del personal del Complejo Penitenciario fue el adecuado, creo que fue el accionar que estaba dentro de los protocolos. Aproveché la oportunidad para reunirme con toda la dotación con la finalidad de felicitar el accionar del personal uniformado y no uniformado de la unidad penal y de la dirección regional… La finalidad de esta reunión es que todos los procedimientos sean más fluidos y se hagan de la mejor manera posible en bien de la población penal y de los funcionarios de la dotación”.

Respecto a la salud de las internas trasladadas, el director regional reiteró que arribaron a Valparaíso sin inconveniente alguno.