En plena temporada estival nuevamente la fragata portuguesa reapareció en forma masiva en las playas de nuestro país, concentrando fundamentalmente los hallazgos realizados por servidores de la Armada en las playas de la zona costera de Osorno y en Chiloé.

Entre los balnearios que se han visto afectados destacan la playa La Barra en Toltén, Bahía Mansa, Las Dunas, Maicolpue y Pucatrihue en San Juan de la Costa y Cucao en Chiloé.

Se ha identificado que al contacto con la piel, los tentáculos de la fragata portuguesa, pueden generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi-ratorios e incluso paros cardiacos.

El Teniente Miguel Ángel Bravo, Capitán de Puerto de Chonchi, detalló que la tarea de la Armada según lo establecido en el protocolo para enfrentar este tipo de contingencias, continúa siendo preventiva, “seguiremos con múltiples patrullajes preventivos y colaboraremos para que la comunidad tome las medidas adecuadas; sin embargo el autocuidado es fundamental ante el hallazgo de este tipo de especies”.

El capitán de fragata Luis Vidal agregó que “en caso que algún bañista detecte algún ejemplar de fragata portuguesa debe dar aviso de manera inmediata al número de emergencia de la Armada 137, evitando manipular o tocar la medusa”.

Cabe destacar que la Autoridad Marítima recomienda no jugar ni bañarse en caso de detectar un ejemplar, además de caminar con calzado en la arena, ya que estas medusas son tóxicas incluso muertas.