Controlado se encuentra el incendio forestal que se originó este lunes a un costado del cementerio Parque del Sendero, en la comuna de Villa Alemana, el cual amenazó con propagarse hacia viviendas – mayoritariamente de material ligero- del sector Los Almendros.

Debido a lo anterior, la Intendencia de la Región de Valparaíso, con información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), declaró Alerta Roja para la comuna de Villa Alemana, la cual se desactivó y bajó a Alerta Amarilla.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF, Héctor Correa, quien explicó que el siniestro consumió una superficie aproximada de “18 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo”.

Además, manifestó que “el fuego afectó dos bodegas -con material de construcción y madera-, un camión en desuso y un poste del tendido eléctrico”.

Correa añadió que en el lugar trabajaron hoy dos brigadas, un técnico (Juan Valdés) y tres aviones (dos Air Tractor y un Dromader) de la Corporación; Bomberos de las comunas de Villa Alemana, Limache, Olmué y Viña del Mar; personal de Emergencia Municipal, con una retroexcavadora y tres camiones aljibes; y dos camiones aljibes de la empresa sanitaria Esval, que mantiene instalaciones en la zona.

A raíz de esta emergencia se cortaron las rutas Bernardo Leighton, Marga Marga y el Troncal Sur, las cuales ya fueron nuevamente habilitadas para el tránsito de vehículos.

Cabe consignar que durante la tarde se originó otro foco -extinguido- a escasos metros, específicamente en el fundo Santa Ana, que consumió una superficie de 4.5 hectáreas de pastizal, matorral y bosque nativo.

Alerta Roja en Santo Domingo

El incendio forestal que afecta este lunes a la comuna de Santo Domingo, específicamente al sector Alto El Yali, ha consumido una superficie preliminar de 100 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto, según reportó el jefe provincial de CONAF San Antonio, Andrés Flores.

“Cerca de las 13 horas de hoy se detectó el incendio forestal Alto El Yali, en la comuna de Santo Domingo, el cual es distinto al que tuvimos la semana pasada, llamado Bucalemu (que consumió cinco mil hectáreas de vegetación)”, aclaró.

Flores, asimismo, sostuvo que “ha disminuido la intensidad de este siniestro, ya que que durante la tarde tuvo un avance muy rápido debido a las condiciones de tiempo atmosférico, sobre todo al fuerte viento”.

Finalmente, detalló que trabajan en la zona “cuatro helicópteros, dos aviones Air Tractor, dos brigadas y dos técnicos de CONAF, más Bomberos de la Provincia de San Antonio y personal municipal.

Hasta ahora, el incendio forestal permanece en combate y con Alerta Roja, aunque presenta menor actividad.

Cabe señalar que se mantienen con Alerta Roja las comunas de Valparaíso y Santo Domingo, con Alerta Amarilla Villa Alemana y con Alerta Temprana Preventiva el resto de la Quinta Región.