La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Bomberos controlaron este lunes el incendio forestal que desde ayer afecta al sector El Boco, y mantiene con Alerta Roja a las comunas de Quillota y La Cruz.

Este siniestro, que el domingo amenazó con propagarse hacia el sistema interconectado central de la empresa eléctrica Chilquinta, consumió una superficie aproximada de 12.7 hectáreas de pastizal, matorral y espino.

Así lo dio a conocer el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, quien explicó que en el lugar trabaja hoy una brigada de la Corporación, “en la sofocación de puntos calientes y la consolidación de líneas de cortafuegos”.

Sobre el otro foco que afecta a la comuna de Quillota, específicamente al sector de El Manzanar, explicó que “se encuentra con baja actividad, sólo con fumarolas dentro del perímetro quemado”.

Correa añadió que este incendio forestal ha consumido una superficie preliminar de 114 hectáreas de vegetación.

Al momento, en el control de este siniestro laboran desde la mañana dos brigadas de CONAF. No obstante, en caso de ser requerido por el personal técnico desplegado en terreno, se contempla apoyo aéreo durante la jornada.

Cabe consignar que permanecen con Alerta Roja las comunas de Quillota, La Cruz y Valparaíso, con Alerta Amarilla Limache y Santo Domingo, y con Alerta Temprana Preventiva todo el resto de la Quinta Región.

Bucalemu
Ayer fue controlada la emergencia que durante ocho días afectó a la comuna de Santo Domingo (Provincia de San Antonio), específicamente a los sectores de Bucalemu (lugar de origen), El Convento, Las Viñas, Las Salinas y El Yali.

Este siniestro dañó una superficie de cinco mil hectáreas de pastizal, matorral, bosque de eucaliptos y pinos.