Esta semana comenzó el periodo estival y ha sido posible observar que miles de argentinos han decido pasar sus vacaciones en Chile, lo que ha generado un alto flujo vehicular en la ruta que une ambos países y en particular en el Complejo Los Libertadores.

Según las autoridades de frontera, desde el 1 al 5 de enero se incrementó en más de un 35% el número de personas que cruzaron en vehículos particulares y de transporte de pasajeros desde Argentina en el mismo periodo de 2016, cifra que se enmarca dentro de las proyecciones realizadas para este periodo.

En las últimas dos semanas se observó un aumento relevante de los flujos de usuarios con destino a Chile, especialmente el jueves 29 y viernes 30 de diciembre, mientras que en la primera semana de enero los mayores flujos se registraron los días lunes 2 y martes 3. Las esperas derivadas de este aumento de flujo han sido en promedio entre 3 y 4 horas con peaks de hasta 6 horas, especialmente en la horarios de madrugada.

Debido a este aumento constante del tránsito entre Chile y Argentina, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) junto a la Gobernación de Los Andes, los equipos de coordinación y servicios contralores chilenos y argentinos desde agosto de este año vienen realizando un trabajo de planificación y coordinación para el periodo estival 2016 – 2017 con el objetivo de fortalecer y optimizar la atención de los usuarios que circulan por el Paso Cristo Redentor.

En lo que se refiere a la atención de usuarios en la entrada a Chile por el Complejo Fronterizo Los Libertadores, se desarrolló un proyecto que ha permitido enfrentar el aumento de flujo estacional en las líneas de atención de automóviles particulares y buses. Este proyecto ha significado habilitar gradualmente un total de 19 puntos de atención en horario diurno (16 de automóviles y 3 de buses) y un máximo de 10 puntos de atención para el horario nocturno (pueden habilitarse indistintamente para automóviles o buses dependiendo de la cantidad de vehículos existentes en cada línea de atención).

Reunión de evaluación

Con la finalidad de evaluar el funcionamiento del sistema Cristo Redentor en el mes de diciembre y la primera semana de enero, el miércoles 4, los equipos de coordinación convocaron a los servicios contralores a una reunión de evaluación.

Los asistentes a la reunión coincidieron en que las demoras en el Complejo Los Libertadores se relacionan con la imposibilidad de completar el modelo de atención en los horarios previstos con el total de funcionarios comprometidos por los servicios, situación que ha sido evidente en las dos semanas recién pasadas. La misma problemática de falta de personal se observa en el Complejo Los Horcones aunque ello no ha significado mayores esperas hasta la fecha.

Debido a lo anterior, se definió mantener el modelo de atención propuesto y los horarios acordados previamente. En el caso de Los Libertadores se acordó reforzar el horario nocturno y de madrugada con 7 puntos de atención documental de manera permanente y la ampliación del área de revisión física. Junto a lo anterior, en lo que se refiere a la habilitación de 16 puntos de atención documental en el horario diurno, ha existido un compromiso por parte de los servicios contralores para que éstos se mantengan permanentemente operativos.

El jefe de la UPF, Reginaldo Flores, catalogó como positiva la reunión debido a que se logró llegar a un acuerdo en cuanto al modelo de atención y al compromiso de garantizar la dotación necesaria para cumplir con los acuerdos propuestos en esta reunión.

“Creo que estas encuentros son positivos para ir perfeccionando los acuerdos, y ciertamente tenemos la tranquilidad que los servicios contralores de ambos países están con la mejor disposición y haciendo importantes esfuerzos para seguir mejorando la atención hacia nuestros usuarios”, manifestó.

Sobre la proyección del resto del periodo estival, la Unidad de Pasos Fronterizos proyecta que los tiempos de espera no superen 90 minutos entre domingo y jueves de cada semana, con algún incremento de éstos en el horario nocturno. Para viernes y sábado es muy probable que se incrementen, inclusive hasta superar las dos horas, especialmente en el horario nocturno.

“Sin embargo, los usuarios deben tener en consideración que tendremos dos fines de semana de alto flujo, con esperas que pueden superar las tres horas entre el 13 y 18 de enero próximo y entre el 01 y 04 de febrero por los cambios de quincena. También proyectamos que existirá alta congestión entre los días 24 y 27 de febrero con motivo del feriado de carnaval en Argentina”, agregó Flores.

Considerando los constantes flujos de vehículos que ingresan a Chile, con el objetivo de contribuir a descongestionar el tránsito de autos particulares, la Unidad de Pasos Fronterizos, durante esta semana comenzó una campaña de difusión a través de Twitter (@UPFronterizos) informando sobre recomendaciones para que los usuarios consideren antes de realizar su viaje hacia nuestro país y también un calendario con las fecha críticas para que eviten trasladarse esos fines de semana.