Una detallada exposición respecto de los proyectos operacionales que ENAP Refinería Aconcagua está impulsando para mejorar el control de olores fue el centro de la segunda sesión del Consejo Ciudadano Nueva Era, instancia consultiva que reúne a vecinos de Concón y a ENAP Refinería Aconcagua.

Durante la sesión, los detalles sobre la implementación de los proyectos para mitigar olores fueron explicados a los consejeros por Esperanza Gálvez, del Departamento de Ingeniería de ENAP Refinería Aconcagua y Anselmo Flores, jefe del Departamento de Medio Ambiente del mismo complejo.

El primero de los proyectos presentados, que en total representan una inversión de US$5 millones, fue el de “Neutralización de olores”, iniciativa que ya está en ejecución y que implicó la instalación de 36 aspersores. Luego se explicó el proyecto “Recambio de la antorcha inferior” que también se encuentra terminado y finalmente, se detalló el proyecto “Cubierta flotante de separadores API”, iniciativa que está en fase de ingeniería de detalles y que durante 2018 comenzará su montaje. Todas estas iniciativas contribuyen a cumplir el objetivo de mitigar y controlar los olores que la Refinería emite como consecuencia de su operación.

Además, se anunció la implementación de una página web especialmente diseñada para que la comunidad pueda informarse y monitorear la emisión de olores de Refinería. El sistema permitirá que las personas puedan alertar sobre emanación de olores en lugares determinados, conocer la progresión en caso de incidentes y acceder a estadísticas sobre emisiones históricas.

“El Consejo Ciudadano Nueva Era comienza a transformarse en una instancia clave de información y consulta para los vecinos y hoy hemos podido dar cuenta de las distintas iniciativas e inversiones que se vienen realizando para mitigar la emisión de olores, un asunto clave para la comunidad de Concón y que era hasta hoy desconocida. Elevar cada vez más los estándares de nuestra operación es un compromiso permanente y así se lo hicimos saber a la comunidad”, señaló el gerente de Refinería Aconcagua y presidente de la instancia consultiva, Patricio Farfán.

Al respecto, el jefe del departamento de medioambiente de ENAP Refinería Aconcagua, Anselmo Flores, señaló que “El 80% de los reclamos que recibimos de la comunidad es por olores , por esa razón es muy importante tener soluciones efectivas. Los tres proyectos que presentamos hoy transparentan nuestra situación medioambiental y además hacemos partícipes a la comunidad, por eso esta sesión es importante”.

Por su parte, la integrante del Consejo Ciudadano Nueva Era, Ingrid Smith, explicó: “que ENAP esté pidiendo a la ciudadanía su opinión sobre las complicaciones que puede traer la Refinería es inédito. Es un buen paso. Hoy conocimos situaciones de las cuales nosotros tenemos que ser partícipes, falta mucho que hacer en el tema de olores”.

Cabe recordar que el Consejo Ciudadano Nueva Era se constituyó el 1 de diciembre pasado y está conformado por líderes vecinales de Concón. Su creación forma parte del Programa Integral Nueva ERA, y surgió tras la necesidad de contar con una instancia consultiva y participativa de carácter permanente que permitiera a ENAP Refinería Aconcagua promover una comunicación directa, efectiva y sostenida en el tiempo con la comunidad de Concón, en el marco del aniversario número 60 de la empresa.