Tras realizar un completo balance del trabajo realizado por el municipio porteño y los voluntarios durante toda esta semana para hacer frente al incendio ocurrido en el cerro Playa Ancha, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una importante medida que dará inicio a la elaboración del Plan Maestro de Seguridad para prevenir y manejar emergencias, principalmente incendios.

Se trata de un Consejo Ciudadano que va a coordinar un conjunto de propuestas e iniciativas para proponer al Gobierno central. “Hay un promedio de que cada siete meses se produce un incendio de magnitud considerable en Valparaíso, por eso queremos insistir en un conjunto de acciones de corto, mediano y largo plazo, para que nuestra comuna pueda tener un Plan Maestro ante las emergencias”, explicó Sharp.

La idea, agregó el jefe comunal, “es que entre todos nos hagamos cargo del problema que tiene Valparaíso. Esta iniciativa va a tener la participación de académicos, de las organizaciones sociales, del personal de la municipalidad, de las instituciones de emergencia como la Onemi, queremos que esté Bomberos, etc. Necesitamos convertir a Valparaíso en una ciudad segura, y lo importante es contar con un instrumento que permita articular de manera coordinada, mancomunada e integral todos los esfuerzos que hace el estado para enfrentar este tipo de catástrofes”.

Otro de los aspectos abordados por Sharp, fue la reconstrucción donde fue enfático en decir que no va aceptar que se discrimine a ningún damnificado a la hora de levantar las viviendas en la zona siniestrada. “Para nosotros este tema tiene prioridad, porque acá está en juego la dignidad de la gente. El incendio deja descubierto el tema de la desigualdad, ya que los sectores que sufren, son los que tienen la situación de precariedad más grande, en su mayoría son vecinos que están en situación de toma”, indicó.

Para eso, el alcalde dijo que hay que adecuar los instrumentos que tiene el Estado para “asegurar una vivienda digna sin ninguna distinción, nuestra concepción es que la vivienda es un derecho social, y por tanto las políticas públicas que se implementen deben ser capaces de adecuarse a ello. No puede haber trato discriminatorio como ha pasado en el 2014. No basta con entregar subsidio, hay que generar instancia de participación con los vecinos para que decidan cómo quieren vivir de manera colectiva. La gente que se le quemó la casa es de Valparaíso, y por tanto hay que buscar mecanismos para anteponer el derecho de las personas de vivir donde ellos estimen conveniente. No queremos que el Estado de Chile discrimine a los vecinos, independiente de si se encuentran en situación de toma o no”.

También aprovechó la instancia para destacar el trabajo en terreno ha realizado el municipio. “Esta emergencia hemos tenido una municipalidad comprometida con la gente de Valparaíso, poniendo en el centro de su preocupación precisamente su bienestar, apurando todos los procesos que sean necesarios y además demostrando que la institucionalidad puede trabajar en conjunto con organizaciones sociales y que de tal manera, es posible que en una tragedia hacer las cosas de manera distinta”, finalizó.