El Servicio Agricola y Ganadero (SAG) confirmó este miércoles la existencia de influenza aviar en el plantel de pavos de la empresa Agrosuper en el sector de Las Palmas en la comuna de Quilpué.

Una vez confirmada la información por el organismo se activaron  inmediatamente los protocolos existentes para eliminar el foco y erradicar esta enfermedad exótica para Chile, que podría afectar» a otras especies presentes en el territorio nacional, «tanto silvestres como domésticas».

El SAG «ha determinado el sacrificio y destrucción de las aves afectadas y el aislamiento de la zona con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad en los planteles avícolas». «El esfuerzo por eliminar el foco rápidamente se debe a que es una enfermedad de importancia para la salud de las aves y su producción. Desde el punto de vista de la salud de la población, este evento no representa riesgo, dado que el consumo de sus carnes y subproductos no reviste ningún peligro de transmisión para las personas».

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa dueña de la granja, son cerca de 350 mil los ejemplares existentes en el lugar.