La comisión de fiscalización del Consejo Regional (CORE) que preside Roberto Chahuán se constituirá en la ciudad de Viña del Mar para investigar el grave problema generado después de la detención de los trabajos de Avenida Gomez Carreño, situación que mantiene a los vecinos indignados. Se trata de obras que fueron adjudicadas por el Gobierno Regional en julio del 2015 a la empresa Stone por un monto de $3.219 millones de pesos en un plazo de 717 días, sin embargo en septiembre de 2016, la firma constructora abandonó los trabajos.

En vista de estos antecedentes los cores Roberto Chahuán y Manuel Millones visualizan una posible solución al conflicto. Luego de varias reuniones entre la municipalidad y la empresa, comenzaron las negociaciones. El acuerdo consistiría en que la firma Stone debe desistir de la demanda en contra del municipio, mientras que el Gobierno Regional, debe retirar la caución de la boleta de garantía y con ello permitir su cobro: $160 millones que se pueden utilizan para cubrir eventuales perjuicios y daños derivados. De esta forma, la empresa garantiza todas las obras que ya ejecutó  y la municipalidad debe reliquidar el contrato y poder realizar una segunda licitación por las obras pendientes.

Según la información oficial, Stone alcanzó a ejecutar un porcentaje cercano al 50% de las obras, por lo que un segundo proceso para completar los faltantes trabajos es bastante factible, señalaron los consejero regionales. 

“De modo tal que se puedan reiniciar las obras y se pueda terminar con el conflicto. Acá tanto a los vecinos como a nosotros como gobierno regional que pusimos los recursos, lo que nos importa es que se termine la obra. Estamos contentos de que exista esta luz verde. Ahora la responsabilidad final de poner el marcha esta fórmula es la Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, por lo que esperamos que prontamente se puedan retomar los trabajos paralizados”, sostuvo el consejero Manuel Millones.

La pavimentación y obras de Avenida Gómez Carreño es uno de los proyectos más importantes de ese sector de la ciudad jardín, por lo que los miembros de la Comisión de Fiscalización del Core, reiteraron que existe la mejor disposición de buscar una solución y acuerdo y la nueva licitación se haga a la brevedad.

También señalaron que existe un segundo camino: buscar una nueva unidad técnica que se haga cargo de la licitación, dejando liberado al Municipio de esa responsabilidad, considerando los problemas acontecidos y a la dilatación de las soluciones.

De no concretarse la propuesta de solución, entonces el camino será acudir a los tribunales de justicia, pero los consejeros regionales confían en pronto acuerdo.