En el marco del Plan de Acción Policial Focalizado (APF) realizado por la Policía de Investigaciones de Chile durante esta última semana del año, los detectives de las Prefecturas de Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes y San Antonio, lograron un total de 141 personas detenidas.

Según lo informado por la policía civil, el APF es una herramienta que ejecuta la PDI en su misión principal de investigar delitos. En esta oportunidad se aplicó en el contexto de los festejos para despedir el 2016 y se basa en un acucioso trabajo preliminar de inteligencia policial y análisis criminal.

Los resultados de esta estrategia operativa se traducen en que un 11% de las detenciones equivalen a prófugos de la justicia y el mismo porcentaje a delitos flagrantes; además, 78 sujetos fueron arrestados por pensión de alimentos, dando cumplimiento a deudas que alcanzan los 174 millones pesos y que contribuyen a la protección de hijos menores de edad y estudiantes de nuestra zona, resguardando los derechos de las familias y su bienestar en época de celebración y vacaciones.

Mediante la planificación, estudio geo-referencial y conductual de los delincuentes, se direccionaron  los esfuerzos policiales en áreas prioritarias de mayor incidencia delictual, lo que permitió en las diversas provincias de la zona importantes procedimientos, como el hallazgo de 4 vehículos que mantenían encargo de robo, especies avaluadas en más de 32 millones de pesos y que fueron devueltas a sus propietarios.

Asimismo, los detectives lograron sacar de circulación dos millones de pesos en fuegos artificiales, correspondientes en su mayoría a tronadores y petardos con alto poder explosivo, los que se pretendían vender en todo el Valle del Aconcagua durante las fiestas de Año Nuevo.