El área de Big Data de Movistar Chile realizó un informe sobre el uso del smartphone en el país durante 2016. Un análisis que considera la navegación mediante internet móvil y no el tráfico por Wi-Fi y que, como muestra este material, también permite detallar la navegación entre las regiones.

Los científicos de datos de la compañía analizaron el comportamiento de 4 millones de usuarios, lo que logra ser representativo del total de usuarios móviles del país. Esta información permite mejorar la experiencia de los usuarios y los servicios de la red, y es información agregada que resguarda la privacidad, confidencialidad y anonimato de los usuarios.

Facebook y YouTube, las plataformas móviles más populares de la V Región

El informe de Movistar Chile identificó que la red social más popular del 2016 en la región fue Facebook, con un nivel de penetración real de un 89% (es decir, un 89% de los usuarios de smartphones interactúan activamente con esta app), con una supremacía que se mantuvo de principio a fin del año. A la app de Mark Zuckerberg le siguen WhatsApp (80% de penetración), Google (79%), YouTube (79%) y Gmail (64%). Luego vienen aplicaciones como Facebook Messenger (61%), Google Drive (51%) y Twitter (33%). Y cierran el top 10 Instagram (22%) y Apple Map (19%). Por otra parte, destacan aplicaciones como Google Play (19%), Itunes (17%), Google Map y Skype (ambas con un 14%).

tablaconec

Desde Big Data  señalaron que es llamativo que Valparaíso tenga a WhatsApp en el segundo lugar del ranking, cuando esta app mensajería instantánea alcanza el tercer lugar a nivel nacional, lo que confirma la relevancia de las plataformas sociales en la región.

Usuarios de Valparaíso: de los más conectados del país

Por otro lado, la Región del Valparaíso es la tercera región con los habitantes que más datos trafican en la red móvil, ya que ahí se concentra –proporcionalmente a la cantidad de habitantes– el 11,4% de los usuarios activos de internet móvil del país. Quienes se llevan los primeros dos lugares del ranking son la Región del Biobío (11,4%) y la Región de Los Lagos (11,1%).

Respecto al total de internet móvil usado al día en Chile –sin considerar Wi-Fi–, el mayor uso de datos se concentra en la Región Metropolitana, donde se utiliza el 38,8% del tráfico del país. Mientras que el segundo lugar se lo lleva la Región de Valparaíso, con un 11,7%, lo que confirma la relevancia y penetración del smartphone en la región.

El estudio también dilucidó que los chilenos pasaron en promedio –por persona– 5 horas y 29 minutos al día conectados a su celular, solamente utilizando internet móvil. La Región de Valparaíso aparece entre las cuatro regiones que menor tiempo pasan conectadas, lo que se explica por la alta cantidad de puntos Wi-Fi que existen en la zona.

Las comunas más conectadas de Valparaíso

Finalmente, con respecto al total de internet móvil usado en la región –sin considerar Wi-Fi–, el mayor uso de datos se concentra en las siguientes comunas: Viña del Mar, en donde se utiliza el 17% de los datos de la región. Luego viene Valparaíso, con el 12,8%; Quilpué (6,4%); Quillota (5%) y San San Antonio (4,4%).