Con el lanzamiento de la Política de Eficiencia Energética de ENAP junto a todos sus trabajadores, Refinería Aconcagua renovó su compromiso con un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos en sus operaciones. Esta actividad se enmarca en el convenio de suscribió ENAP con el Ministerio de Energía el año 2014, y contó con la participación de Alejandro Silva, representante del Ministerio de Energía; Rubens Poblete,  Gerente de Gestión Energética de ENAP, Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua; jefaturas, dirigentes sindicales y trabajadores.

Patricio Farfán, gerente de ENAP Refinería Aconcagua, puso el acento en que la energía es un insumo vital en los procesos de la refinería y representa un costo relevante, por lo que la gestión eficiente de este recurso se traduce en mayor valor para la empresa, destacando la implementación de iniciativas para mejorar el desempeño de los hornos.

Agregó que “para el próximo año, contamos con una cartera de proyectos con una inversión del orden de 5.5 MMUSD. Con la incorporación de estas soluciones queremos agregar valor a nuestro negocio reduciendo costos, haciendo a nuestra empresa más sustentable y competitiva, a la vez que aportamos al medio ambiente y a nuestras comunidades vecinas”.

Rubens Poblete, Gerente de Gestión Energética de ENAP, puso el acento en el compromiso de ENAP con esta iniciativa para lo cual definió una cartera de proyectos 2017-2020, entre las que destacó implementar el Sistema de Gestión de Energía para mejorar el desempeño energético de la empresa. “Hoy hemos presentado esta Política, que es la base de este sistema y tenemos el desafío de certificar la norma ISO 50.001. En ENAP, a diferencia de otras empresas, implementaremos este sistema en todos nuestros procesos por lo que seríamos la industria con el Sistema de Gestión más grande de Latinoamérica”, dijo.

Alejandro Silva, Encargado del Área Industria y Minería de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, hizo hincapié en la firma de convenio entre ENAP y el Ministerio de Energía en 2014 para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos de la empresa, a través de la promoción de la gestión energética y la utilización de equipos eficientes.  “ENAP es una empresa líder por su compromiso con avanzar en eficiencia energética que se traduce en la creación de una estructura sólida, con una Gerencia en Gestión Energética y en la implementación de un sistema de gestión”, sostuvo la autoridad.

La actividad culminó con la entrega formal de la Política de Eficiencia Energética a Patricio Farfán, gerente de Refinería Aconcagua.