Con recursos aéreos y terrestres, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) combate este jueves ocho incendios forestales conflictivos que afectan a la región de Valparaíso. Se trata de los focos denominados “Aguas Buenas”, “La Marqueza”, “Fundo Miramar” y “Cancha Estrella de Chile”, en San Antonio; “El Bochinche”, en Algarrobo;  “Fundo Colenguado”, en Cartagena; “Camino Los Maitenes”, en Casablanca; y “Bravo -Torre”, en Villa Alemana y Limache.

Estos siniestros, por confirmar, han consumido una superficie superior a las 2 mil hectáreas de vegetación. Además, mantienen con Alerta Roja a la provincia de San Antonio y a las comunas de Villa Alemana, Limache y Casablanca.

En la  provincia de San Antonio, los incendios forestales “Aguas Buenas”, “La Marqueza”, “Fundo Miramar”, “Cancha Estrella de Chile”, “El Bochinche” y “Fundo Colenguado” han afectado preliminarmente 640, 565, 300, 40, 250 y 50 hectáreas de vegetación, respectivamente.

En tanto que el fuego en “Camino Los Maitenes” y “Bravo- Torre” (población Wilson y Los Borriqueros) ha consumido 40 y 120 hectáreas de vegetación, en las provincias de Valparaíso y Marga Marga.

Según explicó el jefe regional del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, Raúl Molina, para el control de estas emergencias se planificó hoy el despliegue de 18 brigadas, personal técnico, el puesto de comando móvil y tres aviones de la Corporación; cinco helicópteros (CONAF y Onemi); voluntarios de los diferentes cuerpos de Bomberos y cinco Brigadas Forestales del Ejército de Chile (Brife).

Sobre las condiciones meteorológicas para esta jornada, indicó que se mantendrán similares a las del miércoles, con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento- ayer alcanzaron los 40 kilómetros por hora-, situación que debería ir declinando a partir de mañana viernes.

En esa línea, Molina instó a la población a “extremar la precaución cuando usen los espacios al aire libre; pero más allá de eso, hago un llamado a la comunidad para que cualquier información que tengan relacionada con la ocurrencia de incendios forestales, se la puedan entregar a la autoridad policial, que es la encargada de iniciar las pericias para determinar la causalidad”.

“Naturalmente que todos estos incendios forestales no se generan en forma espontánea, son todos provocados a partir de la actividad humana”, culminó.

Cabe consignar que ayer se levantó la Alerta Roja que regía desde el martes en la comuna de Quillota a raíz del incendio forestal que afecta al sector de El Manzanar, bajando ésta a Alerta Amarilla. Este siniestro, ha consumido una superficie preliminar de 85 hectáreas de vegetación.

Asimismo, durante esta mañana fue controlado el incendio forestal “Chilicauquén”, que afectó a una superficie de 126 hectáreas de vegetación en la comuna de Quintero, localidad que permanece con Alerta Amarilla.