“Llama la atención lo que ocurre. He llamado a la municipalidad de Concón y a la Dirección de Obras, y me dicen que no han autorizado ningún muro. Entonces llama la atención que no sepan que – en sus narices – se está construyendo un muro de hormigón que va a dividir lo que es una propiedad privada de los terrenos de playa”.

Con estas palabras, el diputado UDI por viña del Mar y Concón, Osvaldo Urrutia, criticó la falta de fiscalización por parte del Municipio de Concón frente a la construcción de un muro al interior de la playa Los Lilenes, el que estaría contraviniendo abiertamente la normativa con respecto al acceso público al mar.

Urrutia indicó que “el alcalde debe disponer que los inspectores vayan al terreno. Lo que corresponde es ordenar la detención de la obra y demoler lo que se está construyendo. Este es un muro perpendicular al oleaje, por lo que se está violando la zona de playa; incluso se está penetrando más allá de la línea de alta marea y eso en ninguna parte puede tener permiso”.

“He llamado también a la capitanía de puerto y me dicen que a ellos no les corresponde la autorizar la construcción, pero sí les corresponde inspeccionar y detener una obra que se esté realizando en la zona de playa. Y eso aquí es claro y evidente”, añadió.

El diputado Urrutia fue enfático en señalar que “me parece inconcebible que se esté privatizando una playa, que se le esté entregando una inmobiliaria, que es de todos los ciudadanos. Hay que ponerle término a esta situación porque sería una aberración de carácter urbanístico”.

“La Gobernación Marítima tiene que definir por dónde pasa exactamente la línea de alta marea, porque una construcción artificial no puede pretender modificar la línea de alta marea y esto no tiene permiso ni de la Gobernación Marítima ni de la Dirección de Obras. No hay permiso de nadie”, sentenció el diputado Osvaldo Urrutia.