Todos están situación de discapacidad, muchos no eran deportistas, contaban con escasa implementación, pero así y todo pudieron constituir un equipo de doce jugadores. El pasado fin de semana viajaron, por primera vez a un torneo nacional en Santiago como representantes de la región. El resultado fue un éxito: no recibieron anotaciones, fueron el equipo más goleador, y se llevaron todos los premios… Se trata del equipo de Fútbol 7 UVM Paralímpico, que hoy es un referente a nivel país.

Este martes autoridades de Desarrollo Social, Deporte y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) se reunieron con ellos para felicitarlos por haber dejado tan bien puesta a la Región de Valparaíso.

“Ha sido un gran orgullo poder reconocer a este grupo, una muestra más de que las barreras no están en las personas sino que en las limitaciones del entorno. Es además una alegría especial que estos deportistas sean de zonas muy distintas del territorio y conformen una verdadera selección regional”, destacó el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El elenco de Fútbol 7 UVM tuvo que enfrentar a equipos de alto nivel, tales como Teletón Concepción, Teletón Talca, Teletón Santiago, Lobos del Bosque, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (Inrpac), por lo que su victoria significa un doble mérito.

“Este tipo de cosas nos enseña que tenemos que reforzar y apoyar a las personas en situación de discapacidad en todo ámbito de cosas, no solamente las deportivas. Estos jóvenes dieron cátedra de fútbol a grandes entidades y es importante porque efectivamente pueden y son capaces de hacer todo lo que se propongan”, resaltó el director regional (s) de Senadis Valparaíso, Boris Rubiño.

Para disputar la final, el equipo UVM resultó líder de su grupo y luego debió enfrentar en reñida contienda al Inrpac, ganando por la cuenta mínima.

“Hemos pregonado y practicado la inclusión en el más amplio sentido de la palabra. Queremos que nadie deje de hacer deporte por una u otra razón”, dijo el secretario regional ministerial de Deporte de Valparaíso, Leandro Torres.

Los logros de estos 12 guerreros del balón son fruto de un trabajo casi artesanal, pero con mucho compromiso, voluntad y perseverancia. “Este equipo se formó hace dos años, buscando uno a uno a personas en situación de discapacidad física en supermercados o centros comerciales. Después tuvimos apoyo del IND Inclusivo hasta que fuimos mejorando y con el deseo de competir fuimos invitados al tercer Campeonato Paralímpico de Fútbol / que organiza la ANFP y el Comité Paralímpico. Nosotros hasta hace dos semanas no teníamos nombre ni camiseta y fuimos apoyados por la Universidad Viña del Mar”, explicó el entrenador del plantel, Marcos Otaiza.

“La inclusión es una temática que está en el ADN de nuestra institución. Tenemos diversas iniciativas en apoyo del modelo de acogida efectiva de los estudiantes y funcionarios. Pero nuestro real interés es aportar, como institución dedicada a la formación de personas, a una sociedad más diversa e integrada”, agregó el rector de UVM, Juan Pablo Prieto.

Además de la copa, el equipo se quedó con los premios al mejor arquero, al goleador del campeonato y a la figura revelación.

“Yo ya había participado por otro equipo y también había salido campeón y mejor arquero, pero no me sentía parte del equipo. Ahora me siento más incluido y con mayor responsabilidad, como que es algo propio”, confesó Jairo González Moreno (mejor arquero).