Con cifras bastante alentadoras tanto en la atención como en el trato, logró durante el 2016 el Centro de Salud Doctor Miguel Concha de Quillota realizó una Cuenta Pública de sus actividades y que fue complementada con una exposición de sus programas, realizada en el frontis del establecimiento y que estuvo abierta a los usuarios y usuarias.

La actividad se desarrolló el 7 de diciembre en dependencias del mismo Centro de Salud, donde se convocó a los consejos consultivos de salud y representantes de la comunidad para dar cuenta de lo realizado en el año, que resultó un año bastante positivo.

El Director del establecimiento, Doctor Xavier Mendoza Cedeño, señaló que el balance de este año 2016 fue bastante positivo por cuanto se registró una disminución en los reclamos realizados por la comunidad y porque también hubo una mayor resolutividad debido a la incorporación del sistema de dación de hora, GDA. “Una preocupación continua del equipo directivo era mejorar nuestra forma de llegar a la comunidad y cómo ésta nos veía y nos sentía, y había mucho que hacer en ciertos puntos críticos, como eran admisión y farmacia. Habíamos invertido en recursos humanos y otras estrategias, pero parecía que faltaba algo, fue un tema que lo tratamos en las reuniones técnicas de equipo y hubo una lluvia de ideas de cómo mejorar, lo que tuvo su efecto. De hecho, el número de reclamos disminuyó y hubo menos índices de confrontación. Ahora esperamos el resultado de la encuesta de satisfacción usuaria, que sería el corolario de la gestión de este año y esperamos el 2017 concretar otros proyectos que tenemos”.

CIFRAS POSITIVAS

Respecto a las cifras presentadas por el Doctor Mendoza en la cuenta pública, destacó las atenciones médicas realizadas hasta octubre de este año, las que ascendieron a 33 mil y en el caso de las personas con enfermedades crónicas, ascendieron a más 9 mil.

En cuanto a las atenciones registradas en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) adosado al Centro de Salud Miguel Concha, hasta octubre fueron atendidas 26.503 personas de las cuales sólo el 1,79% fue derivado a la Unidad de Emergencia del Hospital San Martín, lo que se relaciona a la alta resolutividad del servicio.

En el ámbito de la salud oral, en el Centro de Salud Miguel Concha se realizaron hasta octubre, 17.154 atenciones odontológicas, correspondiendo principalmente a población entre los 20 y los 64 años. Del total, el 66,6% de las personas atendidas corresponden a mujeres, mientras que los hombres sólo representan el 33,4 %, situación que puede obedecer a factores laborales o de género, en el sentido que las mujeres se preocupan más de su salud.

Los logros obtenidos durante este año por el centro de salud son encabezados por la incorporación de un encargado de admisión y satisfacción usuaria; la incorporación de los usuarios y usuarias al portal Mi Salud; la obtención de la personalidad jurídica del Consejo Consultivo de Salud; la creación del Comité de Satisfacción Usuaria y la realización y participación en actividades masivas para y con la colaboración de la comunidad.