Oficiales de la Brigada Antinarcóticos Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile desbarataron una banda dedicada al narcotráfico integrada por cuatro chilenos y un ciudadano peruano que fueron sorprendidos con 164 kilos de droga.

La sustancia ilícita, que fue ingresada al país a través de pasos fronterizos no habilitados, tenía como destino final ser comercializada en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Valparaíso.

Para este fin, utilizaban como modus operandis a personas que actuaban como “burreros” o “correos humanos”, los que transportaban por cada viaje, no más de 10 kilos de droga a través de buses interprovinciales.

El operativo llevado a cabo por la PDI determinó que uno de los sujetos arrendaba un inmueble en la ciudad de Tocopilla, lugar que era utilizado como centro de acopio del alcaloide, para desde ahí distribuirlo hacia la zona centro del país.

Con esta diligencia, la policía civil sacó de circulación 147 kilos de cocaína base y 16 de cannabis sativa, todo avaluado en más de 1.500 millones de pesos.