El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a representantes del sector privado, encabezado por el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, y el Director Ejecutivo del Consejo de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, suscribió un acuerdo de Producción Limpia para la uva de mesa con más de 35 productores del Valle del Aconcagua. Este acuerdo tendrá una duración de 24 meses y comenzar su ejecución este mes, concentrando gran parte de las acciones para el período que comienza tras la cosecha.

Tal como explicó el titular de Agricultura, este proceso tiene como objetivo incorporar en la industria productora de uva de mesa tecnologías de Producción Limpia que fortalezcan la sustentabilidad del sector, asegurando la inocuidad alimentaria, aumentando la eficiencia y minimizando la contaminación generada por la actividad en el medio ambiente.

“Este acuerdo es importante porque a futuro la competitividad, el acceso a mercados en los cuales Chile compite depende muy esencialmente de ir gradualmente elevando nuestros estándares de calidad, inocuidad, nuestro cuidado medio ambiental y la certificación de todos esos procesos, entonces estos acuerdos de Producción Limpia van exactamente en la dirección que tenemos que transitar en los próximos años, el tener una agricultura más amigable con el medio ambiente, con mayor nivel de inocuidad  y con la capacidad de mantener su productividad adaptándose a la situación de cambio climático que estamos viviendo cotidianamente”, señaló el Ministro Furche.

Además, este acuerdo, que ese suscrito de manera voluntaria por las empresas, contempla mejorar las condiciones laborales de higiene, seguridad y ambiente laboral; optimizar el uso del agua; disminuir las emisiones; disminuir los impactos de los residuos en el medio ambiente y mejorar la calidad y fertilidad de suelos.

Para el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, “este es un acuerdo trascendente. Hoy la fruta y en particular la uva de mesa es muy importante en nuestras exportaciones, y poder firmar este acuerdo, significa ventajas comparativas para nuestro país. Todos los países ya han firmado tratados de libre comercio y esa ya no es nuestra ventaja, sino que Chile tiene una ventaja de que es un país que produce limpio con condiciones naturales que no tienen ninguno de nuestros competidores entonces con mayor razón tenemos que contestar eso con este tipo de acuerdos que son una ventaja más al momento de competir”.

De la ceremonia también participó el gobernador de Los Andes, Daniel Zamorano, el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Ricardo Astorga y el Seremi de Economía de la región, Aland Tapia, además de directores de los servicios del agro.

Presentación plan de embalses del MOP

Durante la jornada, el Ministro Furche, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ambos miembros del Consejo de Ministros la Comisión Nacional de Riego, presentaron en Quillota el Plan de Grandes Embalses que está impulsando el gobierno. En la actividad, de la cual participaron también el gobernador de la provincia de Quillota, Cesar Barra, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery y el Seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, de Agricultura, Ricardo Astorga, el Alcalde de Quillota, Luis Mella, entre otras autoridades. Se explicaron los alcances del proceso de licitación y contradicción de estas futuras obras.

El este plan contempla la construcción de ocho grandes embalses a nivel país y en el caso de la Región de Valparaíso corresponde la licitación de tres embalses, Catemu, Las Palmas y Los Ángeles, que cuando estén en pleno funcionamiento beneficiarán a más de 6.000 familias y en torno a 40.000 hectáreas.