No importó el calor que alrededor del mediodía del pasado sábado, se dejaba sentir con fuerza en el Parque Cívico Belén de Villa Alemana. De a poco, comenzaron a llegar los vecinos, perfectamente caracterizados con trajes típicos y listos para participar del evento denominado como “122 son los años, 122 son las cuecas por Villa Alemana”.

Esta actividad, la cual se enmarca dentro de las celebraciones que durante todo el mes de noviembre organizó el municipio con motivo de un nuevo aniversario de la comuna, reunió a alrededor de 600 personas.

Las presentaciones artísticas, estuvieron a cargo del grupo “Molinos de Viento”, la agrupación folclórica “Magisterio”, el taller de proyección folclórica “Mehuín”, “Las Catralas”, la agrupación folclórica “Los Chinganeros”, el conjunto “Lancuyén”, el conjunto folclórico “Chacaínos”, el conjunto “Palma Chilena”, “Pigual”, “Los Araus” y el conjunto de proyección folclórica “Pewen”, quienes hicieron zapatear sin parar a los asistentes, hasta enterar las 122 cuecas a eso de las 18:00 horas.

El evento también estuvo compuesto por una muestra de stands, en donde los visitantes pudieron disfrutar de distintos tipos de comidas y artesanía.

El alcalde José Sabat, manifestó su satisfacción por esta celebración “a la chilena” de un nuevo aniversario de la ciudad de los molinos, señalando que “año a año, damos una demostración a la ciudad y a la región de que es muy importante la celebración del aniversario, teniendo como fondo, nuestro baile nacional. En este caso, 122 son los años que cumple Villa Alemana, 122 son las cuecas que se bailan”.

“Creo que, como autoridades, tenemos la obligación de que la gente sienta que lo que es chileno, es bueno, y si está en Villa Alemana, mejor”, añadió el jefe comunal.

Quienes se robaron toda la atención en esta celebración, fueron sin duda Viviana Zamora y Orlando “El Huaso” Medina, quienes alcanzaron la meta de bailar las 122 cuecas sin pausa.

“Nosotros llevamos muchos años bailando cueca en distintas comunas. Para prepararme, hago un poco de zumba una vez a la semana, pero es la pasión, lo que viene de adentro, lo que te hace aguantar tanto”, señaló Viviana.

En la misma línea, Orlando Medina indicó que “como siempre lo he dicho, lo que nos mueve es el amor, la pasión, la defensa de nuestra danza nacional. Eso es lo que nos motiva a bailar sin parar”.