Por 26 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado respaldó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias entre ambas Cámaras sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2017.

Precedentemente, la Cámara de Diputados hizo lo propio ratificando la fórmula acordada que permitirá, entre otras materias, entregar 3.500 becas para planteles privados de educación superior siempre que esas instituciones tengan al menos 4 años de acreditación y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos; así como aumentar en $3 mil millones el aporte basal para las universidades estatales.

Cabe recordar que el informe de la Comisión Mixta resolvió al menos 8 puntos de discrepancias surgidas entre ambas Cámaras, especialmente, los que tenían que ver con las glosas 29 y 30, relativas al fortalecimiento de la educación superior y la gratuidad.

Fueron precisamente estos temas los que concentraron el debate y donde la mayoría de los  senadores valoró que se haya producido un diálogo y una negociación para permitir el acceso a gratuidad a miles de familias, eliminando la distinción de si pertenecían a establecimientos privados o estatales.

Otra línea de argumentos fue el plan de fortalecimiento de los establecimientos estatales a través de la inyección de recursos frescos provenientes de créditos del Banco Mundial y la posibilidad de aumento de matrícula. Así como el compromiso de llevar adelante una profundización de estos principios en el debate del proyecto de ley sobre educación superior.

Sin embargo, en la discusión tampoco no estuvo ausente, el rol que tuvo en la negociación lo que se denominó “la amenaza del Tribunal Constitucional”. Este elemento fue duramente criticado por senadores como Alfonso de Urresti, quien justificó su abstención debido a este elemento.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Eugenio Tuma, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Ena Von Baer, Hernán Larraín, Rabindranath Quinteros, Juan Antonio Coloma, Jaime Quintana, Adriana Muñoz, Andrés Allamand, Alejandro Guillier, además de los ministros de Educación, Adriana Delpiano y de Hacienda, Rodrigo Valdés.