Un categórico rechazo a las propuestas impulsadas por Chile Vamos, incluyendo las recientes declaraciones del ex Presidente Piñera, en materia de inmigración, manifestaron hoy los diputados DC, agregando que “lo que se necesita en Chile es legislar y tener una buena ley; por eso nos parece una pésima noticia que nuevamente se esté postergando el envío de la esperada indicación sustitutiva para la ley de migraciones; un compromiso del Gobierno que debe cumplir para tener una ley acorde con las necesidades actuales y con los compromisos de Chile en materia internacional y de DDHH”.

Así lo manifestaron los jefes de la bancada DC, Fuad Chahin y Yasna provoste, junto a los diputados Matías Walker, Claudio Arriagada, Sergio Espejo, Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda, quienes manifestaron su preocupación, además, por las propuestas de Chile Vamos y del ex presidente Piñera, advirtiendo “xenofobia, fascismo, racismo e incitación al odio “.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker señaló que “rechazamos absolutamente la vinculación que, de manera demagógica y fascista, intenta hacer la oposición entre la inmigración y la delincuencia. Eso no se condice además con los datos duros, con los datos reales si consideramos que sólo un 0,36% de los extranjeros residentes en nuestro país, se ha visto involucrado en algún tipo de delitos según cifras oficiales entregadas por nuestras policías.”

Agregó que “rechazamos, además, cualquier intento político que busque establecer una relación entre inmigrantes y delincuencia, nos parece una aseveración extremadamente irresponsable, además, puede provocar brotes xenófobos y ultra nacionalistas que pueden terminar como ha ocurrido en EE.UU y Europa en ataques a poblaciones migrantes. Algo que no se condice con nuestra constitución, con la igualdad de la ley y con la ley Zamudio. Quiero advertir que cualquier personaje público que intente hacer una relación entre inmigrantes y delincuencia, se expone a las penas contenidas en la ley Zamudio que sanciona todo tipo de discriminación. “

El diputado Jaime Pilowsky, en tanto, agregó que “la actual legislación está obsoleta, ya que contiene una institucionalidad migratoria deficiente y que no permite asegurar que las decisiones que se toman responden a los estándares de pertinencia y fundamentación necesarios en toda política pública. La ley actual, vigente desde 1975, representa hoy un obstáculo para el desarrollo de Chile, pues desaprovecha el enorme potencial cultural, creativo y económico que la migración aporta en las sociedades receptoras. Adicionalmente, la ley actual no recoge ni da cumplimiento a diversos compromisos adquiridos por el Estado en materia de respeto a los DDHH de las personas migrantes, lo que trae consigo que seamos constantemente advertidos o sancionados por parte de organismos, tanto nacionales como internacionales.”

Finalmente, el diputado Sergio Espejo agregó que “la historia de Chile es el resultado del cruce de razas. Los inmigrantes han enriquecido a nuestra patria , contribuyendo a dar forma a nuestra cultura, nuestras instituciones e identidad. El desafío es una política migratoria que permita incorporar el aporte de todos quienes, de buena fe, buscan oportunidades en Chile”.