La primera piedra del nuevo Centro de Salud Familiar de La Calera fue instalada en una ceremonia a la que asistieron numerosos vecinos, quienes el próximo año contarán con un moderno recinto de salud que atenderá una población de más de 30 mil habitantes, permitiendo mejorar la atención integral de toda la red del servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

La superficie edificada de este recinto será de 3.587,49 m2, emplazado en un terreno de propiedad municipal ubicado en Calle Nueva 33 n° 1934 y será un edificio organizado en tres sectores, distribuidos en dos niveles, cuya estructura principal es de hormigón armado. Además incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento.

El financiamiento corresponde al Fondo sectorial del Ministerio de Salud y el presupuesto adjudicado a la empresa constructora Lipangue fue de 3.084.966.903, que ya comenzó las obras.

A la ceremonia asistió el director del Servicio de Salud SSVQ, Dr. Jorge Ramos, quien señaló que “iniciar las obras de este Cesfam es fundamental, ya que todos estos recintos asistenciales nos permiten reforzar la red de establecimientos del Servicio. Este edificio funcionara bajo la modalidad de salud familiar y contará con una sala de rehabilitación y otros importantes dispositivos que ayudarán a elevar la calidad de la prestaciones”.

La autoridad agregó que “a esta obra hay que agregarle a La Calera un Centro de Salud Mental que entrará a funcionar a fines de este año, el Cecosf El Trigal que está prácticamente terminado y un SAR, que es un Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad que se construirá. Esto es un tremendo avance para esta comuna y que cumple los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, que estaban incluidos dentro de su programa de Gobierno”.

El Gobernador César Barra, destacó que la construcción de este nuevo centro de salud, era un compromiso presidencial y que permitirá mejorar la calidad de la atención a los vecinos de la comuna. “Con una inversión se supera los 3 mil millones de pesos, la Presidenta de la República está cumpliendo su palabra con La Calera. Hay que destacar también el esfuerzo a nivel local, del alcalde Martínez y el Concejo Municipal, pues estamos haciendo una inversión pública, en una ciudad que estuvo postergada históricamente en términos de inversión pública. Estamos contentos, porque esto nos permitirá mejorar la calidad de la atención de las familias de La Calera”, explicó el gobernador Barra.
Los Centros de Salud Familiar son dispositivos de la red de Atención Primaria de Salud, están diseñados para atender los cuidados básicos en salud, con acciones de promoción, prevención, curación, tratamiento, cuidados domiciliarios y rehabilitación de la salud y atienden en forma ambulatoria.

En el CESFAM se trabaja bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, y se da más énfasis a la prevención y promoción de salud, que atiende a toda la familia durante el ciclo vital.