El ex presidente Sebastián Piñera continúa liderando los sondeos de cara a las elecciones presidenciales de 2017,  eso sí que esta sería la cuarta semana consecutiva en que Piñera ha ido disminuyendo su porcentaje de preferencias en cuanto a intención de voto en la encuesta Cadem, todo esto marcado por la revelación de los negocios que realizó su fideicomiso ciego en Perú mientras se tramitaba el fallo de la Haya.

En efecto, ante la pregunta “¿Por quién votaría usted si las próximas elecciones presidenciales fueran este fin de semana?”, Piñera redujo sus preferencias pasando de 26% a 22%, mientras que el senador Alejandro Guillier las aumentó, tal como ha sido la tendencia desde octubre, llegando a un 17%. Bastante más atrás aparece Ricardo Lagos, quien retrocedió en un punto porcentual, llegando a un 4% más atrás lo siguen Ossandón con 3% e Insulsa con 2%.

En tanto, respecto a la pregunta “¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?”, el virtual abanderado de Chile Vamos continúa liderando ampliamente, incluso aumentando en un punto respecto a la encuesta anterior, situándose con un 44% de las preferencia, seguido nuevamente por Alejandro Guillier con un 14%, un punto menos que en la anterior edición, el tercer lugar lo ocupa Lagos, con un 7%.

PRESIDENTA

Por su parte, los resultados no mostraron grandes cambios para la Presidenta Bachelet, que vio cómo su índice de desaprobación se mantuvo en 72%, tal como en el último estudio. Sin embargo, su respaldo aumentó en un punto, ubicándose en 20%.

La encuesta reveló además que todos los atributos presidenciales disminuyeron sus porcentajes, siendo el más afectado el que pregunta si la Mandataria “le genera confianza”, que pasó de un 35% a un 27%, seguido por “cumple lo que promete”, que totalizó un retroceso de 6%, pasando de 28% a 22%.