El expresidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció este viernes en la ciudad de La Habana, confirmó su hermano y actual presidente, Raúl Castro.

“A las 10:29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro”, confirmó Raúl, poco después de la medianoche (hora local) de este día.

Uno de los personajes más importantes del siglo XX y tal vez de la historia entera de la humanidad, Castro Ruz gobernó al único país verdaderamente comunista del hemisferio occidental durante décadas, luego de protagonizar la revolución que libró a la isla del yugo de Fulgencio Batista.

Tras decenas de años al frente del país, en los que ganó lo mismo adeptos y detractores de su movimiento, dejó el poder en 2008 sólo para dejarlo en manos de su hermano Raúl, en un acto que sólo le ganó más antipatías.

En los últimos años de su vida, vio el improbable resurgimiento de las relaciones con Estados Unidos, el país que intentó asesinarlo decenas de veces, gracias a los oficios del demócrata Barack Obama.