Ante cerca de 500 jóvenes de la Escuela de Líderes Católicos, el senador RN Francisco Chahuán recibirá el Premio Líderes Católicos 2016 en reconocimiento a su liderazgo y trabajo constante a favor de la vida en todas sus etapas.

El momento no es casualidad, porque los jóvenes –donde hay 100 secundarios de la quinta región- han aprobado una profunda formación en Doctrina Social de la Iglesia, impartida por la fundación Academia de Líderes Católicos, la misma que entrega el galardón.

El senador sostuvo que “la sociedad hoy necesita más que nunca de nuestro compromiso, que seamos capaces de defender con mucha fuerza los valores que profesamos y la sociedad que queremos, superando el individualismo exacerbado y la terrible indiferencia, la desconfianza y el desinterés por lo que le pasa a nuestro vecino”.

El premio es entregado cada año a un grupo de líderes católicos chilenos o extranjeros que destacan por su compromiso público con los valores cristianos y la formación de jóvenes y a juicio de Chahuán “el reconocimiento supone un desafío a ser coherentes, más allá de nuestras virtudes y defectos, para acoger el llamado a la santidad desde la pequeñez humana”.

Vale señalar que el senador ha trabajado en la defensa de la vida desde antes y más allá de su trabajo parlamentario, desde la sociedad civil y organizaciones pro vida, como cuando ayudó a interponer un recurso de protección en contra de la anticoncepción de emergencia “pues considerábamos que era potencialmente abortiva, lo que pudimos acreditar en los tribunales”.

También, ha defendido en los tribunales a los enfermos terminales y catastróficos o con enfermedades infrecuentes o huérfanas: “Lo hicimos con las primeras marchas por un fondo único de medicamentos y representándolas en los tribunales de justicia”, explica, a lo que se suma lo realizado desde la Fundación Vamos Que Se Puede, que se ha focalizado en las capacidades diferentes y mujeres que han optado por la vida.

Chahuán subrayó que “defender la vida desde la concepción y hasta la muerte natural supone reconocer que cada persona es un ser único e irrepetible y trascendente, con una dignidad que debe ser resguardada”.

Para participar en la ceremonia viajará a Santiago un centenar de jóvenes secundarios de Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana, ahora ex alumnos de la Escuela de Líderes Católicos.

“Los egresados son jóvenes con alto sentido social, con ganas de hacer un cambio en la sociedad y asumir nuevos desafíos”, cuenta Carlos Aguilar, coordinador de la Escuela de Líderes en la V región. Su itinerario formativo incluyó formación profunda en Doctrina Social de la Iglesia, talleres de liderazgo, oratoria, relaciones humanas; además de encuentro con figuras públicas de distintos pensamientos, quienes compartieron su experiencia de servicio en política, sector público y privado.

Este año el premio también lo recibirán el ex PPD Esteban Valenzuela; el diputado DC Jorge Sabag y el formador del Papa Francisco, el jesuita argentino, Juan Carlos Scannone.