Algo de tregua han dado los incendios forestales este domingo, luego que las temperaturas descendieran, presentándose en las últimas horas a nivel nacional, según el informe de Conaf, 39 siniestros. De ellos 23 están controlados, 11 en combate y 5 extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 10.151,07 ha.

Al respecto, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, puntualizó que el trabajo continúa aceleradamente, dado que los informes meteorológicos anticipan que los próximos días serán de mucho calor, tanto en la parte central del territorio nacional como en la zona sur del país.

De ahí que se haya dispuesto; Alerta Temprana Preventiva para las regiones Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes

En este análisis se desprende, según explica Cavieres, que para mañana lunes se mantendrá la zona central con alta peligrosidad entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, sumándose además la región de Aysén y algunas zonas de Magallanes.

En este sentido explica que ya se está trabajando para enfrentar esta situación dado que las altas temperaturas y la escasa humedad, hacen que las condiciones para que se genere un incendio aumenten considerablemente. De ahí que reiteró el llamado a las personas para que tengan una actitud responsable en momento de movilizarse en terrenos que presenten vegetación. Al respecto fue enfático en indicar; los incendios no surgen de la nada, hay alguien que los inicia. Por eso el llamado a la prevención y a denunciar a aquellas personas que se encuentren en actitud sospechosa. Provocar un incendio es un delito que tiene fuertes sanciones de cárcel.

A continuación se detallan los incendios que han presentado algún grado de alerta debido a su severidad o conflictividad:

REGIÓN DE VALPARAÍSO
LO MOSCOSO (Quilpué): El incendio se encuentra contenido en un 90%, sólo fumarolas dentro del área quemada. Recursos: 2 Brigadas, 1 helicóptero ONEMI. Superficie afectada: 1.170 hectáreas.

REGIÓN METROPOLITANA
CHICAUMA (Lampa): El incendio presenta actividad de intesisdad media en dos de los seis sectores, en los demás se observan puntos calientes dentro del área quemada. Recursos: 3 brigadas, 2 helicópteros ONEMI y ambulancia ACHS. Superficie: 1.650 hectáreas.

MALLARAUCO (Melipilla): El incendio se mantiene activo en tres de los seis sectores con intensidad media, los demás sectores presentan puntos calientes dentro del área quemada. Recursos: 3 brigadas, 2 BRIFES, 1 helicóptero, además de Puesto de Mando y control móvil. Superficie afectada: 467 hectáreas.

REGIÓN DE O´HIGGINS
LA MINA DEL TOCO (Pichidegua): El incendio presenta actividad en un sector, los demás se encuentran contenidos.Recursos: 2 brigadas, 1 helicóptero ONEMI, 2 BRIFES y una Ambulancia ACHS. Superficie afectada: 1.280 hectáreas.
El CUZCO 2 (Litueche): El incendio se encuentra contenido en un 70%, sólo focos aislados. Recursos CONAF: 5 brigadas, 5 técnicos, 2 camiones aljibes, 2 helicóptero ONEMI, una ambulancia ACHS y 2 camiones aljibes. Superficie afectada: 3.438 hectáreas.

Alertas vigentes por Incendios Forestales
Alerta Roja para la comuna de San Pedro, Padre Hurtado, Lampa, Pichidegua, Litueche, Quilpué y Tiltil, además, para la Provincia de Marga Marga.
Alerta Amarilla para las comunas San Antonio, San Esteban, Cartagena y Valparaíso, además para la Región Metropolitana
Alerta Temprana Preventiva para las regiones Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes